Configuracion Gateway GSM DinStar DWG2000C-Elastix

Les dejo los pasos que realicé para configurar este gateway GSM en elastix usando troncales SIP, en este momento lo tengo totalmente funcional con 8 líneas celulares. Espero que les sea de utilidad.

CONFIGURACION GATEWAY DINSTAR DWG2000C – ELASTIX

Versiones Utilizadas:
Servidor Asterisk: Elastix 2.0.0-63 IP:192.168.150.2
Gateway GSM: DinStar DWG2000C firmware 2.22.04.02 IP: 192.168150.8

Se asume que se tiene un servidor Asterisk funcionando correctamente.
Los campos que he dejado vacios es porque en la configuración también van vacios.

CONFIGURACIÓN ELASTIX

Se crea una nueva troncal SIP apuntando hacia el Gateway GSM (PBX>Trunks>AddTrunk>Add SIP Trunk)

Trunk Description: Celular_DWG_1
Trunk Name: Celular_DWG_1
PEER Details:
host=192.168.150.8
context=from-trunk
type=peer
insecure=port,invite

Se guardan los cambios (Submit Changes, Apply Configuration)

Se crea una nueva Outbound Route usando el patron de marcado deseado (en Colombia 3XXXXXXXXX) apuntando hacia la troncal anteriormente creada (PBX>Outbound Routes>Add Route)

Route Name: Celular_DWG_1
PIN Set: Celular
Dial Patterns: 3XXXXXXXXX
Trunk Sequence: 0 SIP/Celular_DWG_1

Se crea una nueva Inbound Route para enrutar las llamadas entrantes, en nuestro caso se enrutarán hacia el IVR Bienvenida, se usará el CID 4858999 para identificar las llamadas entrantes (PBX>Inbound Routes>Add Incoming Route)

DID Number: 4858999
Set Destination: IVR: Bienvenida

CONFIGURACIÓN GATEWAY DINSTAR DWG2000C

Se configura la dirección IP del Gateway DinStar (Network Configuration>Local network)

Use the following IP address
IP Address: 192.168.150.8
Subnet Mask: 255.255.255.0
Default Gateway: 192.168.150.2 (Nótese que esta es la dirección IP del servidor Elastix)

Se crea un IP Trunk apuntando hacia nuestro servidor Asterisk (IP Trunk Configuration>IP Trunk>Add)

Index: 31
IP: 192.168.150.2
Port: 5060
Description: COLAST01
KeepAlive Enable: Activado

Se configura el modo de enrutamiento (Routing Configuration>Routing Parameter)

IP->Tel Parameter: Route calls before manipulation
Tel->IP parameter: Route calls before manipulation

Se configura el enrutamiento para llamadas desde Elastix hacia Celular (Routing Configuration>IP->Tel Routing>Add)

Index: 0
Description: default
Source Prefix: any
Source IP: 31 <COLAST01>
Destination Prefix: any
Port Group: 0 <all>

Se configura el enrutamiento para llamadas desde Celular hacia Elastix (Routing Configuration>Tel->IP Routing>Add)

Index: 0
Description: default
Source: Port: Any
Destination: IP: 31 <COLAST01>

Se configuran los permisos para las llamadas desde Elastix hacia Celular (Operation>IP->Tel Operation)

Source IP: IP: 31 <COLAST01>
Operation: Allow Call
Description: COLAST01_Out

Se configuran los permisos para las llamadas desde Celular hacia Elastix (Operation>Tel->IP Operation)

Source Port: Port: Any
Auto Call: Habilitar
Description: COLAST01_In

Se configuran las opciones del servicio (System Configuration>Service Parameter)

Local Start RTP Port: 8000
Enable silence suppression: Yes
Call Progress Tone: USA
Preferred Coders: PCMU, PCMA, G729AB, G723.1
Voice Frames per Tx: 2
Do Not Answer GSM incoming Call for Hotline: Yes
Enable GSM Incoming Configuration: Yes
Auto Outgoing Routing Type: Polling
IP to GSM One Stage Dialing: Yes
Answer Delay: 5
Redirect Call When All Ports Busy: No
Play Voice Prompt for GSM incoming Calls: Yes
DTMF Parameter
DTMF Method: RFC2833
RFC2833 Payload Type: 101
DTMF Volume: 0dB
DTMF interval: 200
NAT Transversal: Disable
Other Configuration
Enable Private Service: Yes
User ID is Phone Number: Yes
Only Accept Calls from SIP Server: No
Allow Call from GSM to IP without Registration: Yes
Allow Call from IP to GSM without Registration: Yes
Reject Anonymous call from IP to GSM: No
Use # as End Key: Yes
No Answer TimeOut: 55
Interdigit Timeout: 4
Call Delay: 0

Se configuran las opciones de la cuenta SIP (System Configuration>SIP Parameter)

SIP Proxy
SIP Server Address: 192.168.150.2
SIP Server Port: 5060
Check Status: No
Outbound Proxy
Outbound Proxy Address:
Outbound Proxy Port: 5060
Is Register: No
DNS Query type: A query
DNS refresh interval: 0
T1: 500
T2: 4000
T4: 5000
TMAX: 32000
Keepalive Interval: 32
Enable 100rel: No
From mode when Caller ID is Available: Tel/Tel
From mode when Caller ID is Unavailable: Username
Answer Mode: Answered
183 Mode: Immediately
Session timer: No

Se configuran los parámetros de los puertos (System Configuration>Port Parameter>Detail)

All Ports register used same user ID: Yes
SIP User ID:
Authenticate ID:
Authenticate Password:
Local SIP Port: 5060
Tx Gain: +2dB
Rx Gain: +6dB
To VOIP Hotline: 4858999 (Este es el número que enviamos a Elastix para el InBound Route
To PSTN Hotline:
Auto-Dial Delay Time. 0

Con esto hemos finalizado la configuración, ahora se reinicia el Gateway y se realizan pruebas de llamadas entrantes y salientes

Hola amigo... gracias por la información voy a revisarla bien, en la red que estoy viendo es una donde uso los DAG-2000 y DAG-1000 tanto en FXS y FXO.
Cualquier cosa estamos en contacto.

en la pagina de Dinstar en la seccion de Downloads hay unos manuales actualizados para configurar estos gateways con Elastix

Exactamente, estuve viendo esos manuales pero dejan muchas cosas sin explicar. En esta configuración que explico queda todo para que se enlace en ambas direcciones usando troncales SIP.

un punto que vi que si quiero entrarle remotamente no podre si hago lo que indicas.....

Se configura la dirección IP del Gateway DinStar (Network Configuration>Local network)

Default Gateway: 192.168.150.2 (Nótese que esta es la dirección IP del servidor Elastix)

execelente ayuda, te doy mil gracias por esto, estoy precisamente tratando de configurar un gateway gsm dinstar dwg2000 con la ultima version de elastix, voy a tratar de hacerlo y luego comento como me fue.

primero que todo, agradecerte por el tutorial que subiste esta excelente, solo que tengo un pequeño problema y es que la version de elatix que tengo es la 2.3.0 y en los formularios de configuracion de la troncal sip han cambiado, de manera que algunos de los pasos de instalacion se vuelven complicados, mas especificamente en el momento que se crea la cuenta sip no puedo digitar los parametros correspondientes a context y insecure quedando varado en esa parte, te agradeceria si pudieras responderme, estoy realizando mi trabajo de grado basado en un servidor elastix, de ante mano muchisimas gracias.

un punto que vi que si quiero entrarle remotamente no podre si hago lo que indicas.....

Esto se debe a que yo tengo mi servidor Asterisk con dos interfaces de red. La interna (192.168.150.2) que es donde están conectados todos mis dispositivos de telefonía, incluida la planta GSM, y la externa (192.168.250.2) que está conectada a un firewall en el que tengo configuradas varias reglas para el acceso a la administración del asterisk. Todo esto para mejorar la seguridad y evitar ataques externos... pero esto sería ya otro tutorial.

kurono11 escribió:
primero que todo, agradecerte por el tutorial que subiste esta excelente, solo que tengo un pequeño problema y es que la version de elatix que tengo es la 2.3.0 y en los formularios de configuracion de la troncal sip han cambiado, de manera que algunos de los pasos de instalacion se vuelven complicados, mas especificamente en el momento que se crea la cuenta sip no puedo digitar los parametros correspondientes a context y insecure quedando varado en esa parte, te agradeceria si pudieras responderme, estoy realizando mi trabajo de grado basado en un servidor elastix, de ante mano muchisimas gracias.
Hola, gracias a vos por leerlo y más por agradecer mi trabajo. Lamentablemente en este momento no tengo un entorno de prueba de la versión 2.3.0 por lo que no podría ayudarte en este momento con la configuración, pero creo que si investigas un poco más en este foro puedes encontrar documentación actualizada.

o.k. de todas formas estoy trabajando en la forma de poderlo conectar exitosamente y leyendome varios manuales de dinstar para entender mas a fondo como funciona este gateway, gracias por responder a mi pregunta, cuando solucione mi problema posteare la forma en que lo hice. que tengas un excelente dia.

hola amigo yo tengo otros modelos, amagarre este modelo de configuracion para los DAG que tengo pero ahi te tope con unos problemas, de entrada de llamadas... cualquier cosa estamos en contacto... saludos

hola amigo yo tengo otros modelos, amagarre este modelo de configuracion para los DAG que tengo pero ahi te tope con unos problemas, de entrada de llamadas... cualquier cosa estamos en contacto... saludos
Si tienes Skype ... seria bueno para ver como nos apoyamos en estos equipos soy nuevo... saludos

Pude hacer funcionar el gateway para las llamadas salientes desde mi central, pero aun no he podido hacer que al llamar al numero celular de mi simcard esta lo redireccione a un ivr que tengo. La solucion solo consistia en seguir todo el proceso completo que esta posteado aqui, solo que los campo que los parámetros que no pueden configurar no se configuran. Seguire intentando a ver si puedo solucionarlo.

kurono11 escribió:
Pude hacer funcionar el gateway para las llamadas salientes desde mi central, pero aun no he podido hacer que al llamar al numero celular de mi simcard esta lo redireccione a un ivr que tengo. La solucion solo consistia en seguir todo el proceso completo que esta posteado aqui, solo que los campo que los parámetros que no pueden configurar no se configuran. Seguire intentando a ver si puedo solucionarlo.
Hola,

Según entiendo las llamadas salientes (Elastix-->Celular) ya te funcionan correctamente y tienes problemas con las llamadas entrantes (Celular-->Elastix). Ten especial cuidado en la creación del inbound route en Elastix, sobre todo en el CID, este debe ser el mismo que le envíes a Elastix desde tu Gateway GSM, te copio las partes relacionadas con esta configuración:

Se crea una nueva Inbound Route para enrutar las llamadas entrantes, en nuestro caso se enrutarán hacia el IVR Bienvenida, se usará el CID 4858999 para identificar las llamadas entrantes (PBX>Inbound Routes>Add Incoming Route)

Se configuran los parámetros de los puertos (System Configuration>Port Parameter>Detail)

SIP User ID:
Authenticate ID:
Authenticate Password:
To VOIP Hotline: 4858999 (Este es el número que enviamos a Elastix para el InBound Route
To PSTN Hotline:
Auto-Dial Delay Time. 0
Tanbién deber tener especial cuidado habilitando la opción que permite la llamada automática desde la planta GSM hacia Elastix:

Se configuran los permisos para las llamadas desde Celular hacia Elastix (Operation>Tel->IP Operation)

Espero que con esto te funcione todo correctamente, no escribo mi correo porque no acostumbro a publicar mis datos, pero me pueden contactar por medio de un mensaje privado del foro, tengo activadas las alertas para que me envíe un mensaje a mi correo siempre que me escriban.

hola, gracias de nuevo por responder, empezare de inmediato a seguir y verificar los pasos que dices, espero poder lograrlo, muchísimas gracias de nuevo, publicare a quien este foro como me fue.

miltonfcs escribió:
kurono11 escribió:
Hola,

Según entiendo las llamadas salientes (Elastix-->Celular) ya te funcionan correctamente y tienes problemas con las llamadas entrantes (Celular-->Elastix). Ten especial cuidado en la creación del inbound route en Elastix, sobre todo en el CID, este debe ser el mismo que le envíes a Elastix desde tu Gateway GSM, te copio las partes relacionadas con esta configuración:

SIP User ID:
Authenticate ID:
Authenticate Password:
To PSTN Hotline:
Auto-Dial Delay Time. 0
Tanbién deber tener especial cuidado habilitando la opción que permite la llamada automática desde la planta GSM hacia Elastix:

Espero que con esto te funcione todo correctamente, no escribo mi correo porque no acostumbro a publicar mis datos, pero me pueden contactar por medio de un mensaje privado del foro, tengo activadas las alertas para que me envíe un mensaje a mi correo siempre que me escriban.
no he podido hacerlo funcionar, el gateway gsm tiene un ivr por defecto que sirve para configurarlo, a ese ivr es al que entra al llamar al numero de la simcard, he revisado los parametros que me mencionaste y los tengo correctos, aunque hay ciertas diferencias en algunos campos, puede deberse a que depronto tengo otra version del firmware, mas exactamente el gateway que utlizo es dinstar DWG2000-1G, Rev 9.50.43, PCB 64.4 LOGIC 0 BIOS 1, Built on Dec 5 2011, 17:39:37. te agradezco mucho tu ayuda.

Consulta rápida amigazo...

entiendo que pones un CID fijo para identificar llamadas entrantes del CEL a Elastix..

Pero hay forma de tener el caller ID del llamante desplegado en el telefono IP que recepciona estas llamadas?

puede el gateway dinstar pasar esta info?

Debes verificar y realizar alguna pruebas con la opcion en:

System Configuration ----> SIP Configuration -----> From Mode when Caller ID Is Available

Saludos

JF

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,993
Members
17,716
Latest member
Orbit114