Configuracion de llamadas entrantes desde celular

Discussion in 'Elastix 2.x' started by jackyben, Oct 26, 2009.

1. jackyben

Buen dia a todos,

soy nueva en este aspecto y tengo configurado mi central Elastix, con lineas IP, mis operadores estan en dos ciudades que estan conectados por un enlace de datos. Tengo el incoveniente que los clientes llaman a mi central desde un celular pero mi operadora no escucha nada de la llamada, a pesar que Zoiper y X.lite si tengo disponible el codec GSM.
    Como puedo hacer para solucionar este problema. Me comentaron que tengo que instalar una base celular para esto, alguien me puede ayudar.

2. rafael

Hola jackyben y bienvenido a nuestra comunidad

El codec gsm de tus teléfonos no tiene nada que con la tecnología gsm de los celulares (en este caso específico). Es más si estas en una red lan mejor si usas g711.

Por otro lado tu necesitas recibir la llamada desde tu operador telefónico tradicional, para esto necesitas tarjetas fxo. Deberías configurar troncales con estas tarjetas y asignar rutas entrantes a las mismas.

hasta donde has llegado porque tu pregunta no esta tan clara?

Saludos,

Rafael

Por cierto, postea en los foros de español para que te respondamos más rápido. Este post ya lo moví para acá.

3. jackyben

Hola Rafael, pues mira supuestamente mi central esta ya configurada la entrada no es con FXO sino por medio de lineas IP de mi proveedor con cinco canales, la central ya le ingresan llamadas y puedo realizar tambien las mismas, pero tengo el inconveniente con las llamadas entrantes provenientes de celulares, la operadora o la agente no escucha nada ni le escuchan tampoco.

Por otro lado mi servidor asteriz esta en Quito y tengo extensiones de telefono, tambien tengo operadoras en Guayaquil, que se registran en mi servidor. El inconveniente es que la voz no es tan clara. Las dos ciudades estan enlazadas con con un canal de 128K.

El tecnico me sugirio instalar codec g729 lo cual lo hice pero sigo teniendo el problema de voz.

Que me recomiendas, deberia de poner mi servidor en Guayaquil y otro en Quito, para que sean independientes. El numero de usuarios en quito son 8 y en Guayaquil son 15.

gracias por tu ayuda
    Jacqueline

4. hugo_cba

Hola Jacky!

Tu prestador de VoIP te dá 5 números entrantes? Si es así, y no tienes problemas con las llamadas entrantes que vienen de la pública a los números fijos que te proporciona el proveedor, no deberías tener ningún problema...

Los llamadas que te canaliza tu proveedor desde la red pública (PSTN) llegan todas de la misma forma, por lo que si las llamadas de los fijos te llegan bien, no deberías tener problemas con los celulares.

En consecuencia, si las llamadas de los fijos se escuchan bien, no tendrías problemas de ancho de banda tampoco. Es mucha casualidad que solamente tengas problemas con los celulares.

Cuentanos más como es la estructura general.

Saludos!

5. telecomtechnician

Hola, veamos esto por partes:

1) Tienes un servidor elastix con lineas IP. Estas líneas IP tienen discado directo entrante hasta tu servidor.
    2) Recibes llamadas desde la red telefonica pública (teléfonos fijos) hacia tu número de discado directo entrante el cual repica en tus líneas IP.
    3) Las llamadas entrantes desde teléfonos celulares entran a tu número de discado directo entrante el cual repica en tus líneas IP, al contestar una extensión IP, no hay audio en ningun sentido.
    4) El problema pareciera ser el codec que está utilizando tu proveedor de lineas IP con respecto a las llamadas provenientes de celulares.
    Una prueba que pudieras hacer es configurar un teléfono IP directo a la línea IP sin que pase por el servidor elastix, y recibir una llamada entrante proveniente de un teléfono celular. Recuerda que los teléfonos IP tienen opciones de cambiar los codecs.

De esta manera pudieras descartar si el problema está en tu servidor elastix, o si el problema proviene de tu proveedor de lineas IP.

Mucha suerte

David Medina

6. hugo_cba

Disculpa Telecomtehnician, pero supongamos que el proveedor esta recibiendo las llamadas a través de tramas E1, lo cual es probable, las llamadas que le llegan desde la pública no tienen cuestiones de codecs...A menos que sea un revendedor... y esté revendiendo troncales sip...

Es una excelente idea la de probar un teléfono Ip directamente con la troncal.

Saludos!

7. rafael

Alguna vez tuve el mismo problema instalando un Elastix con troncal SIP de CNT. Sucede que el CNT envía el rtp a varios servidores dependiendo a quien llames y por eso es que no te escuchan. SI la máquina no esta conectada al internet pon como default gateway de la misma el gw de CNT. Caso contrario tienes que hacer sniffing para ver que ips usan y poner redes estáticas. Lo ideal sería que cnt documente esta info.

Sobre la segunda pregunta.

Es mejor que tengas 2 centrales de esa manerasolo consumes tus 128k cuando son llamadas entre ciudades. Imagina 2 personas de gye hablando entre sí, toda la info iría a Quito y de regreso.

Sobre los codecs, deberías usar g729 o gsm.

saludos,

rafael

8. JAVICOHAL

HOLA DISCULPEN LAS MOLESTIAS PERO NECESITO SU AYUDA NECESITO SABER COMO CONFIGURAR MI SALIDA A LA TELEFONIA CONVENCIONAL DE CNT DESDE MI SERVIDOR COMO LO HAGO TODO ESO Q NO MAS NECESITO Y LAS CONFIGURACIONES PASO A PASO POR FA MUY AMABLES

9. JAVICOHAL

DISCULPEN NO SE SI TENDRAN ALGUN MANUAL ASI BIEN EXPLICADO POR FAVOR QUE ME LO FACILITEN

10. jmarquezalfaro

Saludos,
    Yo presento un problema similar en la actualidad:
    - Un Proveedor me vende el servicio de la troncal SIP solo para llamadas a celular
    - Ellos recomiendan utilizar el codec G729
    - En mis teléfonos Grandstream/Yealink se configuro este codec
    - Se le tiene ancho de banda exclusivo.
    - Elastix tiene estos codec activados

La llamada sale bien, se establece, pero el que emisor no escucha al receptor, pero el receptor escucha perfectamente. El emisor escucha por momentos, se presentan como unos baches/fluctuación de la señal.

Se hicieron unas capturas con wireshark hay perdidas de paquetes casi del 50% o más.

Estaré verificando, si puedo encontrar la solución les comento. Si tienen alguna idea seria genial.

Nos vemos.

Share This Page