Configuración y uso de “Calling Cards” Version 1.3

Chileno

Configuración y uso de “Calling Cards” (a2Billing) Asterisk2Billing - Version 1.3.0 (Yellowjacket) - Release : July 2007 probado en Elastix 2.0.2 y 2.0.3.

En este ejemplo configuraremos el servicio de facturación para revender los minutos a CHILE con 2 proveedores ficticios; 8zVoip, me ofrece el mejor precio/calidad en llamadas a celulares de Chile y 5rVoip que me ofrece el mejor precio/calidad a teléfonos fijos de Chile.
Como requerimiento mínimo debemos tener configurado y modificado Elastix como indiqué en “Preparar Elastix 2 para que funcione A2Billing"
Solo explicare las configuraciones que he ocupado y me han funcionado, en la mayoría de las opciones se entiende su uso leyendo directo la explicación en inglés desde la web de configuración.

1)TRUNK, Create Provider: Ingresas nombre del proveedor del servicio y una descripción, Provider name: 8zVoip, Description: “www.8zVoip.cl, llamadas a celulares” repite los pasos para agregar el otro proveedor (5rVoip)

2)TRUNK, Add trunk:
en VOIP Provider, seleccionas el proveedor que deseas configurar, en este ejemplo queremos configurar el trunk para llamar a celulares entonces lo hacemos con 8zVoip que es el que nos conviene.
En Label; escribes un nombre para la troncal, (me ha resultado bien útil agregarle la palabra sip o iax2 para diferenciar 2 troncales del mismo proveedor una SIP y otra IAX2), ejemplo: sip8zVoip
ADD PREFIX; agrega prefijos al número marcado y REMOVE PREFIX; los quita, en esos 2 lugares no pongo nada por que en mi caso, el proveedor que tengo ocupa los mismos prefijos que la telefonía convencional local, por lo que los usuarios están acostumbrados a marcar de esa forma y no es necesario marcar nada especial, ejemplo; doy el servicio a usuarios Chilenos y para llamar a cualquier teléfono móvil de Chile desde un teléfono convencional es necesario marcar como prefijo 09 y los 8 dígitos de los números de telefonía móvil osea: 09xxxxxxxx y eso es justo lo que me pide mi proveedor de telefonía IP (8zVoip) así que no necesito agregar o quitar nada.
PROVIDER TECH; tecnología utilizada por nuestro trunk, puede ser SIP, IAX2 , (también ZAP que es la línea telefónica análoga conectada por FXO a nuestra central, en ese caso pones DAHDI porque ZAP ya no se usa) siguiendo los datos inventados pongo; SIP.
PROVIDER IP; es el nombre que le hemos dado a la troncal ya configurada, puedes ver el nombre correspondiente en Elastix, PBX configuration, Trunks, clic en la troncal a utilizar y fíjate que dice en Trunk Name:8zVoip, entonces pongo 8zVoip en PROVIDER IP.
ADDITIONAL PARAMETER; déjalo en blanco.
FAILOVER TRUNK; el trunk que se ocupara en caso de que falle “8zVoip”, como es el primer trunk que configuramos, no hay otro de donde elegir, guarda la configuración y continúa.
En mi caso encontré que a veces se desconecta un trunk IAX2, entonces creé otro trunk del mismo proveedor pero IAX2 (no todos los proveedores soportan las 2 tecnologías) y puse que si falla el IAX2 ocupe el SIP y ha resultado bastante bien.
De la misma manera crea el otro Trunk, “5rVoip” y pasa al siguiente paso:

3)RATECARD, Create new ratecard: TARIFFNAME es el nombre de la tarifa que inventaremos en este caso con destino a la telefonía móvil, por lo que le pondré; celular.
Trunk: 8zVoip, que es el que me da el mejor precio a celulares de Chile,.
Lo demás queda tal cual viene, guardamos los cambios y repetimos los pasos para crear otra “ratecard”, esta vez para llamadas a teléfonos fijos con un nombre como “Fijos nacionales” o algo así y como Trunk ocupamos 5rVoip.

4)RATECARD, Create Call Plan: Aquí es donde podemos juntar diferentes “Ratecard” para ofrecerlas a clientes diferentes según sus requisitos, por ejemplo queremos ofrecer nuestro servicio a una empresa llamada “F5a” que solo quiere llamadas nacionales a teléfonos fijos y a celulares de Chile, entonces creamos un “Call Plan” que contenga esos 2 destinos, de la siguiente manera;
NAME: F5a, guardamos los datos y clic en Edit.
Dentro de Add a new RATECARD, seleccionas los 2 Ratecard creados (celular y fijos nacionales) clic en Add y lo guardas (clic en CONFIRM DATA)

5)RATECARD, ADD Rate; aquí es donde defines todo lo relacionado con el número marcado; el costo de la llamada, por cual trunk salir, precio de venta, etc, en este ejemplo pondremos las llamadas a celular.
RATECARD; elegimos “celular”
DIALPREFIX;09
DESTINATION; Celular
BUYING RATE; 40 costo de la llamada por minuto (lo que te cobra tu proveedor).
BUYRATE MIN DURATION: 1, duración mínima de tiempo en la que tu proveedor te cobrara, mi proveedor me cobra cada 1 segundo.
BUYRATE BILLING BLOCK; 1, duración mínima de tiempo en la que tu proveedor redondeara el tiempo, mi proveedor me cobra cada 1 segundo sin redondear.
Define the selling cost for customers; lo mismo que lo anterior pero aplicado a nuestros clientes;
SELLING RATE: 80
SELLRATE MIN DURATION:1
SELLRATE BILLING BLOCK:1
CONNECT CHARGE:0
DISCONNECT CHARGE:0

Deja el trunk sin definir, para que ocupe los ya definidos en las “rate card”
“Set the trunk to use for this destination, or NOT DEFINED to use the rate card trunk.”
Lo demás lo dejas tal cual.
Repite el proceso para todos los otros destinos y luego pasa al siguiente punto:

6)CUSTOMERS, Create Customers: solo cambia lo siguiente;
BALANCE: es el dinero que le queda al cliente, recomiendo poner 0, para empezar aprendiendo como recargar más adelante.
LANGUAGE: eliges entre los 3 que hay.
CALL PLAN: solo tenemos una hasta el momento, pero ya sabes como crear más y es aquí donde se asocia el plan de llamadas con el cliente.
SIMULTANEOUS ACCESS: seleccionar la que les sea de utilidad según el caso;
Individual access: impide las llamadas simultaneas de la misma tarjeta de llamadas, la segunda llamada escuchara “su tarjeta está siendo utilizada en este momento”.
Simultaneous Access: habilita las llamadas simultáneas de la misma tarjeta de llamadas.
En mi caso tengo un cliente con un equipo ATA de 2 líneas IP (fxs) que quiero asociar a la misma cuenta, para este caso lo dejo en “Simultaneous Access” creo otra cuenta asociada al mismo cliente (deben tener el mismo ACCOUNTCODE) esto se hace en Customers, Create SIP-FRIEND/Create IAX-FRIEND.
SIP ACCOUNT y IAX ACCOUNT seleccionar yes, tener acceso mediante IAX2 y SIP sirve para hacer pruebas en casos con problemas de puertos, clic en “CONFIRM DATA”.
Aparecerá “Changes detected on SIP/IAX Friends” y debajo 2 botones “GENERATE ADITTIONAL_A2BILLING_SIP.CONF” y “GENERATE ADITTIONAL_A2BILLING_IAX.CONF” clic en uno de ellos y clic en “Click here to reload Asterisk Server”, te devuelves a “CUSTOMERS, Create Customers” para hacer lo mismo con el otro botón.
Otros detalles de la cuenta VoIP se pueden configurar en C USTOMERS, List IAX-FRIEND Y SIP-FRIEND, como;
ALLOW; solo dejar los códecs que usen y tengan instalados yo dejé ulaw,gsm.
LANGUAGE; escribir el lenguaje en que hablara la grabación en mi caso español osea; “es”.
Guardas los datos con CONFIRM DATA y actualizas la configuración en el botón bajo “Changes detected on SIP/IAX Friends” y “Click here to reload Asterisk Server”.
Reinicia el equipo o reinicia los servicios con esta orden en Cli “module reload”.
Ahora tienes que poder registrar el cliente creado (SoftPhone, ATA, teléfono IP, etc) usando los datos de Customers, List SIP-FRIEND, ACCOUNTCODE es el usuario y Secret la contraseña, en USERNAME puedes poner algún nombre corto descriptivo, para diferenciar la cuenta en el Cli, por ejemplo en “Sip Show Peers”.

Pagos y Recarga de dinero
Si en el punto 6 pusiste 0 en Balance al llamar indicara que no tiene dinero para llamar, puedes cargarlo de manera muy fácil en: Customers, List Customers, REFILL de esa manera le agregas saldo a la tarjeta pero no aparecerá como un pago, para que aparezca como un pago debes hacerlo en BILLING, Add new Payment y despues en; Customers, List Customers, REFILL.
View money situation
Problemas
Una vez me salio una grabación que dice “su tarjeta está siendo utilizada en este momento” (This card is already in use) y realmente no se estaba haciendo ninguna llamada, la solución fue ir a CUSTOMER, List Customer, editar la cuenta que presenta el problema y fijarse al final en “In USE” estaba en “currently in use:1” y lo correcto es “currently in use:0” con ese cambio ya no sale la grabación.
http://forum.asterisk2billing.org/viewt ... =13&t=5854

zeoneo

estimado:

Gracias por tus aportes....

he seguido al pie de la letra tus indicaciones...., "PERO"
(ese maldito que nunca falta)

Cuando llamo me dice que el numero no esta dentro de los currenli o algo asi....

Podrias ayudarme???

Nos vemos

Chileno

No tengo idea que puede ser, pero si te puedo ayudar a sacar más información para obtener la solución:
1)Si no entiendes lo que dice, seguramente no está en Español, cambialo en ADITTIONAL_A2BILLING_SIP.CONF o ADITTIONAL_A2BILLING_IAX.CONF según tu caso.
2)Conectate a la consola "CLI" y mira que está pasando, el archivo de audio que está reproduciendo, etc.
3)Entra a la consola de Centos y ejecuta tail -f /var/log/asterisk/full luego de eso haz que salga el error y te dará mas información.

Con toda esa información seguro encontraras alguna solución en Internet.

Saludos

codigit

Hola, se que este post fue escrito hace dos meses,

Pero de solucion te diria, verifica que el destino al que estas llamando lo hayas creado como tarifa.

Y de paso si nos mandas una imagen de como esta tu cli es mas facil debuguear porque hace eso.

PARA MI EL ASUNTO ESTA EN QUE NO TIENES ese destino en tus rates..

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,564
Latest member
Mai Tuyen