COnceptos básicos despues de mi primr experiencia

luiszg

Actualmente tengo un servidor asterisk con elastix instalado. Dos lineas PSTN y 6 extensiones SIP.

todo esta configurado gracias a ustedes. pero ahora quiero entender las cosas y necesito conceptos entendibles ya que busco por la web y quedo mas liado.

¿que es una troncal? ¿ solo es para llamadas salientes o también para entrantes?.
Yo por ejemplo tengo mis dos troncales zap ( para dos lineas PSTN ) pero no sé por deben ser ZAP y no SIP.

Tampoco entiendo porque para las troncales hay reglas de marcado igual que para las rutas salientes ( OUTBOUND RUTES ) - se llaman patrones de marcado.

Entiendo que las troncales son muy importantes en asterisk pero quiciera entender muy bien el concepto.

Por ejemplo no entiendo porque obligatoriamente tengo que ponerle g0 y g1 ( que significa la g? por que es obligatorio? - me refiero a cuando creamos las troncales )

Yo entiendo que g0 hace referencia a las diferentes tarjetas FXO ¿eso es verdad?

luego no entiendo porque tengo crear los zap channels DIDS y relacionarlos con las rutas entrantes. ¿que son los zap channels dids?

También quiciera entender la diferencia entre las troncales y los canales. Por ejemplo en mi caso he creado dos canales (uno para cada tarjeta, pero tambien he creado dos trncales ) lo he hecho asi porque asi me ha funcionado. Sin emabrgo no entiendo bien por que.

Basicamente lo unico que quiero es poder recibir y hacer llamadas por las dos lineas pstn y comunicar estas llamadas a cualquier extension SIP.

No les pido que respondan todas estas preguntas, pero creo que ahora que todo me esta funcionando bien sería buen entender por que funciona.. por mi parte investigaré y si encuentro alguna respuesta a estas rpegutnas... entonces la posteo aca, para que otros usuarios aprendices puedan entender mejor al asterisk.

CHAO!

jcastellanos

bueno, yo te recomiendo que leas conexiones unific<adas, ahi estan todaslas respuestas, pero igual te respondo

1: la troncal es simplemente la linea telefonica, es la linea que contratas con cualquier carrier y te da tono telefonico.

son ZAP, cuando las conectas por un cable a una roseta telefonica, un canal analogo.

son SIP cuando el carrier te da la linea telefonica por internet, ya no requieres una tarjeta, ya que tus llamadas salen y entran por un canal SIP que es por internet.

2: las reglas de marcado son basicamente para que la caja sepa por que linea salir, en ocaciones si tienes 2 o 3 troncales quiza decees que una de ellas solo sea para larga distancia, es ahi donde tu le dices a la caja ""si este usuario marca 001, entonses sales por el canal 2"" y la caja lo ejecutara asi.

donde creas la troncal tambien hay para poner dialplan, pero generalmente no se usa, tu puedes dejarlo en blanco, esta opcion esta por si es conmutada la troncal o no, si la dejas en blanco no pasa nada, la que si tienes que llenar es la de llamadas salientes, ahora si no te interesa poner prefijos ni indicar por cual sale cada extencion y eso, simplemente pon un punto "." y listo, sera transparente para ti.

3: los g0 significa "grupo 0" esto es para cuando tienes muchas troncales, tulas puedes agrupar, que de la 1 a la troncal 10 sea el grupo 0, de la 11 a la 20 el g2 y asi, de estamanera tu puedes dividir departamentos y todo eso, cuando realizas grandes implementaciones.

4: realmente no tienes que creal los zap DID, los ocupas cuando quieres funciones especiales, por ejemplo, tienes 4 troncales y 4 extenciones, si tu quieres hacer que todo lo que entre en tu zap-1 se dirija a la entencion 100, tu zap-2 a la extencion 200, zap-3 extencion 300, zap-4 extencion 400, es ahi donde los reuqieres, para que la caja sepa que si suena el canal 2 se va a la extencion dos, pero como saber que es la dos???, pues para eso le creas na DID (que es virtual nadamas) a esa troncal, asi la caja sabe para que o quien es la llamada por cada canal.

5: yo no entiendo a que te refieres por canal.

lo que ti uieres hacer de recivir y marcar llamadas ya esta funcionando no? es obio que ya quieras entender el porque de las cosas, y eso, es lo mas divertidi de esto, cuando lo entiendes, para eso tendras que leer mucho mucho, iniciando por leer los dos de conexiones unificadas, y si entiendes ingles tambien el elastix sin lagrimas :)

si tienes mas dudas, no tardes en contarnos.

un gusto poder responderte.,

saludos

luiszg

Hola.
Muchas gracias por tu respuesta.Me aclaro muchismo más leeré lo que recomeinda. lamentablemente no entiendo inglés pero investigaré bastante. Mi objetivo es aprender netamente.

Estaré por este foro. ahora no puedo participar mucho respondiendo... pues quizas enrede a alguien... jeje, pero seguro les hago seguimiento.

El siguiente paso es:
1. conectarme remotamente con un softhphone ( ya vi un tema reciente en que tu participaste )
2. Luego montaré mi IVR ( ya me consegui una amiguita con voz adecuada )
3. montar lo de las colas.

Por el momento estoy trabajando con MODEM ( de ship ambient )pero en el futuro posiblemente consiga las tarjetas digium.

A veces en las llamadas se escucha un ruido extraño ( y otras veces eco ) crees que sea por estar usando tarjetas inadecuadas?

CHAO y reitero mis agradecimientos. No tienes un blog o algo similar sobre el tema?

chao!

gamba47

luiszg said:
Estaré por este foro. ahora no puedo participar mucho respondiendo... pues quizas enrede a alguien... jeje
Unite a mí!! que aprendiendo trato de ayudar!! vas a ver como aprendes más rapido!

Por el momento estoy trabajando con MODEM ( de ship ambient )pero en el futuro posiblemente consiga las tarjetas digium.
A veces en las llamadas se escucha un ruido extraño ( y otras veces eco ) crees que sea por estar usando tarjetas inadecuadas?[/quote]
100% seguro que es eso, a más barato el equipo peor la calidad de la comunicación, es una regla de oro.

gamba47

jcastellanos

si, es lo que hace el chip ambient, pero poco a poco le entra el agua al coco :D saludos

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,563
Latest member
dineshr