COMO CONFIGURO EL USO DEL CODEC GSM PARA LA WAN

Discussion in 'Elastix 2.x' started by areyes, Apr 23, 2009.

1. areyes

Mi servidor esta en la DMZ con ip 172.30.1.110/32.

Quiero enlazar llamadas entre 2 sucusales:

SUCURSAL A:172.20.34.0/24
    SUCURSAL B:172.20.11.0/24

Necesito saber como le configuro al elastix para que se utilice G711 en la LAN y cuando se realice llamadas entre las dos sucursales se utilice GSM o cualquier otro codec. HELP ME!!!!!!!!!!!!GRACIAS.

2. rafael

Hola,

Me imagino que tienes un elastix en cada sucursal? De ser así debes crear una troncal IAX y poner
    Code:
    disallow=all
    allow=gsm

En caso de que no quieraws integrar 2 centrales, sino tener extensiones remotas. Haces lo mismo, pero a nivel de freepbx por cada extensión. Revisa este post:
    http://www.elastix.org/index.php?option ... 3&id=21638

Suerte y bienvenido a la comunidad de Elastix,

Rafael

3. jcastellanos

no te conviene mejor usar puro g729 en todas tus extenciones?

saludos

4. security

para el caso de g729 tendrias que tener el comercial, que es le mejor, y como dice rafel, es cierto, solo que cuando llames de un elastix a otro este se comunica por gsm, mas las extensiones se iran con ulaw, g711u, pero ten en cuenta que influye el canal que utulices, por que se van aumentando la llamadas entre los elastix. :cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

5. jcastellanos

claro, yo decia del g729 ya que es muy economico, pero conectar las cajas igual te funciona, la pregunta es como conectas las sucursales? cuanto ancho de banda tienes disponible para la voz?

saludos

6. areyes

Amigos lo que pasa es que tengo solo un elastix. La topologia es estrella, es decir el elastix esta centralizado todas las llamadas pasa por mi elastix. Las sucursales a las que me refiero tiene un enlace de 512kbps. Quiero configurar el elsatix de tal manera que para las llamadas por el enlace de 512kbps se use gsm, por lo que usaria m as omenos 60 kbps por llamada. Creen que la llamada se aceptable y si no como aplicaria QoS en este caso?. GRACIAS POR SU ATENCION.

7. jcastellanos

por lo que entiendo es un enlace dsl no? y tienes una VPN hasta tus sucursales? es correcto?

8. pablogrois

Buenas, te recomiendo que sues G729 entra a esta web y bajate el G729 que corresponda a tu version de asterisk y procesador. saludos

http://asterisk.hosting.lv/

9. ramoncio

Para instalar g729 y g723 puedes usar este pequeño script:

Code:
    cd /usr/src
    service asterisk restart
    wget http://asterisk.hosting.lv/bin/codec_g723-ast14-icc-glibc-pentium4.so
    mv codec_g723-ast14-icc-glibc-pentium4.so /usr/lib/asterisk/modules
    chmod +x /usr/lib/asterisk/modules/codec_g723-ast14-icc-glibc-pentium4.so
    wget http://asterisk.hosting.lv/bin/codec_g729-ast14-icc-glibc-pentium4.so
    mv codec_g729-ast14-icc-glibc-pentium4.so /usr/lib/asterisk/modules
    chmod +x /usr/lib/asterisk/modules/codec_g729-ast14-icc-glibc-pentium4.so
    asterisk -rx "module load codec_g729-ast14-icc-glibc-pentium4.so"
    asterisk -rx "module load codec_g723-ast14-icc-glibc-pentium4.so"
    service asterisk restart
    sleep 2
    asterisk -rx "core show codecs"

QoS es fundamental, necesitarás routers que lo soporten y que prioriticen el tráfico VoIP.

10. Deviant

¿Si yo hago esto lo puedo instalar el una maquina con cualquier procesador?...

11. ramoncio

12. jcastellanos

a si es, dime que procesador tienes y que codec quieres (pero que sea GNU)

13. pmoralesa

Nota para usar el DSL como enlace, si el enlace de 512Kbps es en efecto DSL, si usas 64Kbps para una llamada GSM, pero el ancho de banda de subida es diferente (128Kbps) al de descarga, por lo tanto en este tipo de situaciones y considerando el ancho de banda mas bajo, tu enlace seria de 128Kbps, y con el GSM solo podrias tener 2 llamadas simultaneas en el mejor de los casos. (Internet sin congestiones, QoS de punta a punta)

A eso agregale que si estas usando VPN el tiempo de encripcion-desencripcion de los paquetes tambien van a afectar en tu llamada, tal vez tengas algo de lag.

14. jcastellanos

si, este dato es muy cierto, por eso recomiendo mejor un codec mas compacto como g729 o algo mas pequeño aun

15. areyes

Tengo un Pentium. IV y efectivamente el enlace es adsl, sin vpn. Y eso de Qos le veo complicado lo que pasa es que no puedo echar mano a los routers. Solo quiero hacer una prueba con una sola llamada. Los tiempos de respueta estan en el orden de los 30ms de retardo existiendo picos de ves en cuando en el orden entre 150 y 200ms. GRACIAS POR EL APOYO...

16. jcastellanos

si no puedes tocar los routers solo seria metiendo un codec original como el g729, ahora si solo quieres realizar una llamada pues no veo tento caso

Share This Page