como asignar una ruta saliente a una linea pstn

buenos días en esta oportunidad tengo un problemita no creo que sea dificil la cuestion es la siguiente

tengo tres lineas pstn

1111111 troncal 1

2222222 troncal 2

3333333 troncal 3

el asunto es que a presidencia y vicepresidencia tengo que asignar la troncal 1 exclusivamente para ellos mas nadie puede usarla

la troncal 2 la usaria para 6 gerencias mas nadie la usaria

y la troncal 3 seria para el resto de las personas de la oficina que serian como 15

la pregunta es como hago para asignar estas troncales a determinados usuarios sin que los demas usen esta troncal

nota: todas las troncales tiene para llamar a local DDN DDI y celular los permisos de marcado los estoy regulando con los custom context.

si alguien sabe como ayudarme se los agradeceria

debes crear tres contextos, cada uno para un grupo, con custom context.

Espero que te sirva

Hay un módulo para freePBX que se llama Custom Context, con este módulo se simplifica bastante la creación de los contextos y poder separar todo sin mucha historia.

Saludos,

creo que no me he explicado bien a ver

tengo un servidor instalado pero el cual estoy configurando la version es la 1.6-14

me estan dando tres lineas telefonias via pstn

ejemplo:

1111111 linea 1
2222222 linea 2
3333333 linea 3

tengo las siguientes extensiones :

100 presidencia
101 vicepresidencia
102 asistente

a estas extenciones debo asignarle linea saliente numero 1 es decir la 1111111 estas
extenciones nunca nunca deben usar las demas lineas salientes solo la asignada

tengo las siguientes extensiones:

200 gerencia informatica
201 gerencia mercadeo
202 gerencia 1
203 gerencia 2
204 gerencia 3
205 gerencia 4

a estas extenciones debo asignarle la linea saliente numero 2 es decir la 2222222 estas

tengo las siguientes extensiones:

301 soporte tecnico
302 bienes
303 tesoreria
303 recursos humanos
.
.
.
315 ventas

a estas extenciones debo asignarle la linea saliente numero 3 es decir la 3333333 estas

desde luego cada linea viene siendo una troncal (lo que me gustaria que fuera
independiente para cada grupo de extensiones)ademas se crearon contextos con el custom
contex desde freepbx para denegar llamadas salientes a determinadas extensiones por
orden de importancia es decir:

al grupo de extensiones de 3XX (301,302, ....) no es permitido que llamen fuera del
pais es decir internacional ni celular

el contexto se realizo asi :

contexto 3XX

deny

00. (internacional)
04XXXXXXXXX (celular)

y dependiendo de la extension se realizaron contextos genericos para varias extensiones
y contextos personalizados para otras

EL PROBLEMA esta o el enrredo que tengo es que no se como asignarle la linea 1 a las
extenciones 1XX la linea 2 a las 2XX y la linea 3 a las 3XX para que de alguna manera
las importantes tengas mas facil mente una linea desocupada y no tenga que hacer un
trunk secuence que es lo que no quiero ( ojo esto es solo para las llamadas salientes )

para las llamadas entrantes se implementa una ivr en el que desde luego este el
directorio de extensiones que se crearon sin importar por que linea entre la llamada

alquien me puede ayudar a solucionar EL PROBLEMA????

disculpen pero ando medio lento de cerebro

me podrian dar un ejemplo de como sera la configuracion usando a custom context para resolver el enrredo en el que ando ?

Perdon pero quiza no entendi bien el porblema, pero para mi que es mas facil de lo que se comenta.
Es decir si a la extension 101 quieres que le llege la linea 111111111 y solo a esa extension, no te vale con ponerle el DID 111111111 ?
yo creo que con eso es suficiente.
A lo mejor yo entendi mal, pero creo que quieres que a esa extension le llege ese numero sin pasar por el IVR.

Adjunto, eso seria para las llamadas entrantes.
Para las salientes tienes que crear tres grupos, es decir, al ser lineas analogicas considero que son troncales ZAP.
Entonces en el fichero dahdi-channels.conf, tienes que editar los canales y ponerlos en grupos diferentes, es decir, por defecto todos los canales estan en el grupo 0 (g0), asi que editalos y ponles por ejemplo:

;;; line="4 WCTDM/4/3 FXSKS"
signalling=fxs_ks
callerid=asreceived
group=1 <--------------en mi caso le puse a esta troncal el grupo 1 por ejemplo (g1)
context=from-pstn
channel => 4
callerid=
group=
context=default

Asi creas troncales por cada grupo
y luego en las rutas de salidas, asignas el grupo que quieras

La mejor opcion para no voltear mucho, es que subas el custom context desde el freepabx.

Luego creas un contexto, Presidencia
Donde le permites las rutas de salida 1111XXX <Allow>
deniegas las otras ruta de salida <Deny>

Asi creas cada contexto.

Luego le asignas ese contexto a cada extension.
Cuando esta instalado el modulo de custom-context en el freepbx de Elastix,
te adiciona un menu desplegable de "Custom Contex" ahi seleccionas el contexto creado para cada extension.

y si a todas las propuestas anteriores le agrego que en las extenciones salientes de la linea 3 hay usuarios que NO pueden hacer llamadas ha celular o DDN y otras extenciones de la misma linea 3 pueden llamar a DDN pero a celular no entonces como se harian las restricciones para cada usuario que comparte la misma linea saliente?

mis amigos ya tengo parte de la solucion lo que hice fue lo siguiente:

crear:

dos extenciones

100 recepcion
101 gerencia

crear dos troncales

una de mi proveedor pstn

1 zap

otra de mi proveedor sip

2 sip

crear rutas salientes

una se llamo 5331010 la cual es ruta saliente de mi troncal pstn

en Dial Patterns quedo asi:

9|00.
9|02XXXXXXXXX
9|04XXXXXXXXX
9|XXXXXXX

y la trunk sequence quedo la zap/1

la otra se llamo sip desde luego de mi proveedor sip con todos los parametros para que funcione

en dial patterns quedo asi:
00.
02XXXXXXXXX
04XXXXXXXXX
XXXXXXX

en truck sequence quedo sip

luego en freepbx cree dos contextos

uno se llamo ruta 1 decripcion 5331010

en dial rules
9|04XXXXXXXXX
9|02XXXXXXXXX
9|XXXXXXX
9|00.

lo unico que quedo allow fue:

ALL OUTBOUND ROUTES

en
Outbound Routes

outrt-001-5331010 allow

outrt-002-sip deny

los pin quedaron
terminate call hungup

el otro contexto quedo :

ruta 2

descripcion (el usuario de mi cuenta sip)

en dial rules
04XXXXXXXXX
02XXXXXXXXX
XXXXXXX
00.

ENTIRE Basic Internal Dialplan allow

ALL OUTBOUND ROUTES allow

en
Outbound Routes

outrt-001-5331010 deny

outrt-002-sip allow

los pin quedaron
terminate call hungup

hasta aca probe y todo funciona bien

ahora lo que nesecito hacer es lo siguiente como le hago para que la marcacion al usuario sea transparente es decir que no tenga que escribir 904XXXXXXXXX para celulares si no que solo escriba 04XXXXXXXXX ya que si el usuario se da cuenta que marcando el 9 sale por otra linea puede llegar a ocuparla y el chiste es que la linea de gerencia solo la use el gerente nadie mas

alguna idea de como hacerlo??

(parte del hilo anterior)

hasta aca probe y todo funciona bien

ahora lo que nesecito hacer es lo siguiente como le hago para que la marcacion al usuario sea transparente es decir que no tenga que escribir 904XXXXXXXXX para celulares si no que solo escriba 04XXXXXXXXX ya que si el usuario se da cuenta que marcando el 9 sale por otra linea puede llegar a ocuparla y el chiste es que la linea de gerencia solo la use el gerente nadie mas

alguna idea de como hacerlo??

buenos dias mis amigos aun no he recibido respuesta de parte de esta comunidad hacerca de mi problema me podrian ayudar por favor????????

hola como estas

yo lo haria de la siguiente forma.

instalaria este modulo para freepbx

www.freepbx.org/trac/browser/contribute ... .3.2.4.tgz

con este modulo basicamente que haces, autorizas o no a determinado interno a usar una ruta de salida o otra.

osea despues de esto creas todas las rutas de salida necesarias, como dijeron anteriormente separando por grupos cada canal analogico.

despues solo negas o autorizas a cada extension que ruta de salida peude o no utilizar, con esto no hay reisgo de que usen el 9 para hacer llamadas por otra ruta.

sobre las llamadas entrantes, como dijeron usar did, si no tenes como identificar esto sea por el problema que sea, usa el freepbx la opcion ZAP channel DIDs, configurando cada canal, despues finalisas las configuraciones en el inbound route para cada canal utilzando el did.

entonces si o si cada uno sale por su ruta definida. y entra por la que corresponde

espero haber ayudado, ya que creo que esto seria mas simples y rapido de hacer.

Marcelo

perdoname la ignoracia pero como hago para instalar es paquete en el servidor ya lo tengo en el servidor descomprimido pero como lo instalo ????

ok ya lo logre instalar pero como seria para administrar o colocar los parametros para lo que yo nesecito

como seria eso me daria un ejemplo por favor

gracias

hola asneider

mira la forma mas facil seria asi:

edita cada extension via el freepbx del proprio elastix, vas a ver que despues de language tenes todas las rutas, en donde marcas si o no, o sea dandole acesso o no a esta ruta a esta extension.

es la mas facil para explicarte.

cualquer cosa dame un toque

Marcelo

El link esta muerto. Podrias ponerlo otra vez por favor.
Me interesa este tema.

Gracias

Hola Karma, que pena entrar con preguntas las simples pero como no tengo la suficiente experiencia con elastix ni todos los materiales a la mano, me esta dando como duro esto.

Bueno, mi dilema esta es que tengo una linea pstn e intentado configurarla para que mi elastix saque por ella las llamadas (cuando se requiera), pero no entiendo bien que colocar en los campos, he leido y releido pero todos usan terminologias avanzadas para mi nivel.

lo que quiero es que por ejemplo cuando llamen a mi linea analogica me mande a un ivr que tengo grabado, pero no he logrado hacerlo, nose si tengo que colocar algun indicativo de zona o pais, y por otra parte para sacar las llamadas por esa linea y en cao de que otro usuario la tenga en uso le pase un mensaje diciendo que espere y que vuelva a intentar mas tarde.

Espero haber sido claro, y nuevamente disculpen por las preguntas tan basicas.

Members online

No members online now.

Forum statistics

Threads
30,992
Members
17,716
Latest member
Orbit114