Codec

Discussion in 'Elastix 2.x' started by Alferez, Feb 12, 2010.

1. Alferez

Por fin casi un año después voy a montar el servidor de Elastix, tengo una duda con el codec a usar.
    Para las lineas casi tenía decidido comprar las licencias de g729 (a no se que recomienden otro), pero mi duda viene con las extensiones, en total 85. Para estas extensiones tb tengo que comprar licencias de g729??? o sólo me serían necesarias para las troncales???

Gracias.

2. Alferez

Hoy he estado hablando con un integrador de asterisk sobre este tema y me indica q solo necesitaría codec para hacer transcoding, es decir solo las extensiones necesitarían el codec

3. ramoncio

Nooo. O le has entendido mal, o no tiene mucha idea.
    Las extensiones normalmente se ponen en g711, alaw o ulaw dependiendo del país, porque ofrece más calidad que el g729 y no necesita hacer transcoding si tus trunks usan dahdi. En ese caso, con extensiones en g711, y si en tus trunks usaras g729 necesitarías tantas licencias de g729 como CANALES SIMULTÁNEOS vayas a tener haciendo transcoding, que son el número de conversaciones simultáneas máximas con trunks g729 que vayas a tener.

Pero en tu caso, y si todos tus teléfonos y trunks soportan g729, puedes trabajar sin transcoding, todo en g729.
    Así no necesitarías licencias, si tu asterisk hace solo de passthrough. Si configuras TODO en g729 no hay transcoding. Tendrás que poner las voces y sonidos en g729, los teléfonos y los trunks. Eso si, como necesites conectar con hardware que no soporte g729, sí que te tocará comprar las licencias.

4. ramoncio

Si usas un trunk dahdi, usa g711 por narices, por lo que sí necesitarías las licencias. Pero si es voip puro y todo en g729 no.

5. ramoncio

Una cosa más, si vas a usar meetme (salas de conferencias) necesitarás una licencia de g729 por participante, porque meetme lo convierte todo a slinear. Esto parece una jugada sucia de Digium para vender licencias de g729. No se si usando app_konference serán también necesarias las licencias.

6. Alferez

Ramoncio muchas gracias y me has despejado una duda que tenía sin preguntartela, y es que en esto estaba yo en lo cierto. La idea es usar troncales sip que tienen soporte g729 y teléfonos que lógicamente también lo soportan, mi duda era que si los codec son necesarios para usar transcoding y en ambos extremos tenía el mismo codec lógicamente no sería necesario codificar, pero no estaba seguro.

El tema es que la instalación serán 70 extensiones y 20 canales sip todos con g729 sin sala de multiconferencia ni dada, telefonía simple a lo máximo en un futuro alguno q implemente video pero en un futuro.

Con todo esto me libro de comprar licencias ;)

Gracias compañero por resolverme las dudas. Creo que una pbx con 70 ext y 20 canales para ser una novatada no está mal :unsure:

7. fmvillares

no comprendo el esquema....internamente en las emrpesas no se usa g729 por lo que ramoncio te conto de la licadad y ademas usa mucha cpu a comparacion del g711 ...si las troncales sip van a ser comprimidas porque no le preguntas a tu proveedor si soporta gsm que es libre y gratuito y de pso usa menos cpu por canal....
    y a la ultima el appkonferenence usa speex internamente asi que no usa g729 ni licencias para los canales...

saludos

8. Alferez

Fernando te explico un poco la instalación:

Edificio A:
    Elastix y 45 extensiones
    20 Troncales Sip

Edificio B:
    25 extensiones

Edificio A y B se conectan por un enlace wireless.

Mi proveedor se que me da codec G729 y supongo q G711, aunque ya le he realizado una consulta de que codec me sirve.

Teniendo en cuenta el coste de la conexión simétrica me interesa lo mínimo pero con seguridad. Porque además en la localidad que se va a montar las operadora no dan gran velocidad.

Con todo esto me planteaba varios codecs según lo que había leido por el foro, estos son G729, G711, GSM e iLBC. Pero como ya he puesto antes soy totalmente novato en este tema y por eso pido ayuda para ver que codec me recomiendan.

Gracias por la ayuda.

9. fmvillares

y mira en mi humilde opinion si tenes mucho ancho de banda de internet usa g711 si necesitas comprimir y soporta gsm usa hs sino comprate los 20 canales de g729 para las troncales...

10. Alferez

Fernando muchas gracias el proveedor me ha confirmado que dispone de codec gsm, g711 y g729.
    Probablemente pruebe directamente G711 si veo que tengo problemas con las llamadas pasaré a gsm para intentar ahorrarme las licencias dejando esta opción para ultimo recurso.

Gracias a Ramoncio y a Fernando por resolverme las dudas.

11. fmvillares

dnd ojala te sirva y como siempre si la info te ue de ayuda karma positivo !!!

Share This Page