backup automatico de la configuracion

Discussion in 'Elastix 2.x' started by fenixdemetal, Apr 22, 2009.

1. fenixdemetal

Hola a todos, resulta q necesito programar un backup de mi configuracion de elastix de manera automatica es decir q lo pueda poner a hacer backups cada fin de semana por decir esto y q el automaticamente los haga. existe alguna manera de hacer esto ?, les agradeceria cualquier ayuda, espero sus respuestas ...

Muchas Gracias y muchos Exitos!

2. jgutierrez

No creo que sea buena idea hacer los backups de tu configuración de elastix, a menos que cada semana hagas algún cambio.

Considero que lo útil sería respaldar cada semana las grabaciones (en el caso de que grabes las llamadas) y la información de las bases de datos.

Si ese es el caso, te comento que he estado creando un script que haga eso, ya lo terminé de escribir, pero aún no lo he probado en un servidor en producción, en las pruebas que he realizado me ha funcionado muy bien

3. jcastellanos

suena interesante, podiasmos intentarlo

4. fenixdemetal

jgutierrez, lo q sucede es q puede que si haga algunos cambios quizas no semanales pero si periodicos, pero me interesa mucho lo que tu dices de respaldar las grabaciones ya q si grabo todas las llamadas, no se si sea mucho pedir que me pases tu script ya que no se mucho de esto, y lo pruebo y te comento como me va con un servidor funcionando

5. ramoncio

Ya hay por aqui algunos posts sobre el tema. Yo puse algún script para automatizar backups desde la consola.
    Y también puse otro para sincronizar 2 servidores Elastix con rsync muy útil para transferir todo de un equipo a otro.

6. jcastellanos

orale me interesa ver eso ramoncio, podrias pasarnos el link?? gracias

7. ramoncio

8. jcastellanos

gracias ramoncio.

saludos

9. fenixdemetal

Gracias por los links ramoncio, pero quisiera preguntarte algo, lo que yo realmente necesito es poder programar un backup automatico periodico de la configracion solo de elastix para poderla respaldar en cualquier momento de ser necesario y que este backup sea guardado en una maquina windows 2003 server que esta en la misma red, te explico, ya tengo otra maquina lista configurada con la misma version de elastix y con la misma IP (pero apagada) que la que esta funcionando,en caso de desastre de la maquina funcionando, solo se debe encender esta nueva maquina y deberia entrar a funcionar correctamente, esto lo puede hacer cualquier persona dado el caso de q yo no este en ese momento, lo cual es la idea, ya en la noche yo podria copiar el backup a mi nueva maquina en funcionamiento y respaldarlo, para recuperar las grabaciones de las llamadas y las pocas configuraciones restantes q haya hecho. Espero que me puedas ayudar o recomendar otra forma para lograr lo que busco, lei algo acerca de DNS y tener las dos maquinas sin importar si son diferente IP, pero en caso de perdida del DNS habria q cambiar la configuracion en todos los telefonos y softphones de la red, entonces no se q tan recomendable sea esto. Muchas Gracias

10. jcastellanos

ok, yo no entiendo por que quieres guardar las configuraciones ya que estas no cambian unca, pero en fin.

con el 2003 server puedes programar un .bat que saque las carpetas que deceas del elastix y lasenzipe en algun directorio de tu pc, para esto requieres configurar el samba en tu elasix, para que puedas entrar como carpeta de red, extraer los archivos y copiarlos.

podrias hacer otro .bat que regrese esos archivos en la nueva, asi lo que el usuario tendra que hacer es encender la maquina nueva y pasar los archivos y listo.

insiste que no tiene caso ya que los archivos no cambian, pero con estasolucion podria funcionarte, ya que puedes programar todos los dias la tarea a una hora que tu quieras.

saludos

11. jgutierrez

Aquí están mis scripts:

Tengo dos Elastix: el principal y el de backup.

He programado una tarea para que se ejecute todos los días en el servidor principal, dicha tarea consiste en subir los archivos de las llamadas grabadas (del día anterior) al servidor de backup, así mismo me descargo los registros del cdr (del día anterior) y los subo al servidor de backup.

Así mismo he configurado en el servidor de backup una tarea que se ejecuta todos los días, dicha tarea restaura el detalle del cdr que recibió del servidor principal y lo almacena en el mysql del Elastix de backup. De esta forma en el serv. de backup podrás revisar tus grabaciones desde la interfaz web. Adicionalmente se grabarán los archivos de texto del cdr en una carpeta, los archivos estarán organizados por carpetas de acuerdo al mes, es decir, los archivos del cdr de un mes irán en la carpeta de su mes.

Si tanto en el servidor principal como en el backup sucede algún error, te enviará un correo indicándote el problema(s).

1. Crear acceso ssh automático desde el servidor principal hasta el de backup, puedes revisar el siguiente link para configurarlo:
    http://linuxproblem.org/art_9.html
    2. copiar el archivo respaldar.sh en el servidor principal dentro de /etc/
    3. Editar /etc/respaldar.sh y setear las variables: ip_servidor_principal, ip_servidor_respaldo, para
    4. chmod 777 /etc/respaldar.sh
    5. crontab -e
    6. agregas la siguiente línea:
    10 19 * * * /etc/respaldar.sh
    ahí digo que se ejecute todos los días a las 19:10
    7. copiar el archivo restaurar.sh en el servidor de backup dentro de /etc
    8. Editar /etc/restaurar.sh y setear las variables: ip_servidor_principal, ip_servidor_respaldo, para
    9. chmod 777 /etc/restaurar.sh
    10.crontab -e
    11. agregas la siguiente línea:
    25 19 * * * /etc/restaurar.sh
    ahí digo que se ejecute todos los días a las 19:25

NOTA: En el servidor principal ejecuta el siguiente comando antes de ponerlo en funcionamiento:
    ls -l /var/spool/asterisk/monitor/| grep "Apr 23" | cut -c54-
    con ese comando deberás obtener únicamente el nombre del archivo de audio, debes tener cuidado en que no tenga ningún espacio en blanco al inicio, si no empieza desde el nombre, edita el valor -c54-, una vez que hayas encontrado el valor exacto, lo pones dentro del script http://forum.elastix.org/old_files/respaldar.txt

12. jgutierrez

13. jcastellanos

wow esta muy interesante este scrip, te interesaria adjuntarlo a un manual para el foro?

saludos

14. jgutierrez

Claro, esa es la idea, pero antes de ponerlo en un manual, voy a mejorar la parte del script que ejecuta:
    ls -l $directorio| grep "$fecha" | cut -c54-
    Ya tengo una idea para no usar el c54, una vez que lo pruebe y lo automatice, subiré el manual

15. fenixdemetal

Gracias por los scripts jgutierrez de verdad q estan muy interesantes, pero me queda una duda, si el servidor de backup y principal tienen diferentes IP, una vez que entra a funcionar el de backup, como haces para q los dispositivos de telefonia IP de la red apunten ahora a la nueva direccion? o q sucede en ese caso ?, Muchas gracias por tu colaboracion

16. jgutierrez

Ah, en ese caso los scripts de respaldar y restaurar hacen únicamente esa funcionalidad.

A lo que te refieres de pronto es un cluster, es ahí donde si se cae un servidor, se levanta el otro.

Ahora, se me ocurre que dentro del script, se podría agregar una validación para averiguar si el servidor principal está arriba o no, y según eso cambiarle la ip al servidor backup y ponerle la ip del principal.

Pero como te digo, la solución que tú buscas es la de un cluster

17. fenixdemetal

wow, un cluster! por ahi ya me habia visto algo del tema pero creo q eso complica mas las cosas, mira no se si puedas ayudarme a solucionarlo en la forma en q yo pretendia en un principio.

Es q la maquina de backup esta con la misma IP y misma configuracion, actual de la principal pero apagada, entonces dado el caso de q falle la principal, solo es enceder el servidor backup y deberia entrar en funcionamiento(esto lo puede hacer cualquiera q tenga un dedo), lo q me inetresa realmente respaldar en este caso seria las grabaciones de las llamdas por q los pocos cambios realizados o ninguno no son fundamentales por ahora, para el respaldo cuento con un server 2003 que esta en la misma red y que ya he logrado comunicar con el linux.

Entonces lo que quiero es q el server principal, diariamente en las noches pueda pasar las grabaciones del mismo dia por red a una carpeta para ello en el windows server 2003 y dado el caso de q este se aruine no perderlas y poderlas pasar luego a la maquina q entraria en funcionamiento, pues esa es mi idea, espero q puedas guiarme un poco en como hacerlo no se si alguno de tus scripts pueda yo modificarlo para ello o q me recomiendas, muchas gracias!

18. jcastellanos

si, o mejor un cluster como dice jgutierrez, que te valancee la carga o que funcione como espejo.

19. fenixdemetal

Hey amigo jgutierrez, hasta ahora he podido retomar lo q pretendo hacer como ya lo he dicho en este thread queria molestarte un poco y es q solo necesito la ultima estocada quiciera saber como hago un cron q se ejecute en las noches y q me pase las grabaciones de las llamadas del dia, a una carpeta que he configurado con samba y es a la ruta /media/linux (dentro de la misma maquina linux) esta realmente es de mi server 2003, pero para el linux es como si fuese propia con la ruta q te dije, es q he intentado modificar el cron tuyo de respaldo pero no me jala. Espero q puedas colaborarme Gracias.

20. Deviant

Share This Page