Ayuda para lograr configuracion

Discussion in 'Elastix 2.x' started by jlara, Sep 15, 2008.

1. jlara

Saludos, tengo un requerimiento para una instalacion de Elastix,

el cliente quiere que ninguno de los telefonos internos pueda sacar llamadas por las troncales, y que para un telefono interno hacer una llamada tenga que ser la operadora quien le haga la llamada y se la transfiera. Le comente que se podia poner claves para el uso de las troncales pero el cliente me especifica que no quiere que sea por clave porque despues anda todo el mundo con las claves facilitandoselas a los compañeros.

alguien me puede indicar como puedo lograr esto?

gracias.

2. aparicio_juan

hola mira nunca lo e echo, pero si vi como hacerlo asi que la ayuda que tu puedo dar es limitada tendras que ampliar por tu cuenta y si quieres ponerlo despues mejor asi hay mas material, el tema es crear un contexto diferente el archivo de conf. de las dial, creo que es el extensions.conf, en el cual tendrias los dial plan que dejarian llamar afuera, entonces en la configuracion de cada interno usas el contexte por defaul que creo es internal-exteccion, y en los que si pueden llamar afuera los pones en el contexto que tiene los dial-plan que si puede. en los clientes los contextos se cambian en context=

como dije es una solucion pero no la hice nunca por eso no tengo muchos detalles, espero te sirva: aca dejo una imagen que es un poco explicativa en cuanto a los contextos.

3. aparicio_juan

voy a poner el ejemplo de la imagen porque no me deja subirla:

sip.conf

[100]
    type=friend
    usarname=100
    secret=xxxx
    disallow=all
    allow=gsm
    context=nivel1

[101]
    type=friend
    usarname=101
    secret=xxxx
    disallow=all
    allow=gsm
    context=nivel2

[200]
    type=friend
    usarname=200
    secret=xxxx
    disallow=all
    allow=gsm
    context=nivel3

extensions.conf

[nivel1]
    exten=>_1xx,1,dial(sip/$(exten),30,tTr)

[nivel2]
    exten=>_9Zxxxxxxx,1,dial(zap/g1/$(exten),,t)

[nivel3]
    exten=>_6Zxxxxxxx,1,dial(sip/proveedor/$(exten),,t)
    exten=>_9Zxxxxxxx,1,dial(zap/g1/$(exten),,t)

bueno explico un poco como veran cada interno solo podra discar segun el plan que esta declara en cada contexto del extension.conf.
    pueden restringir el tipo de llamada que pueden hacer y que tipo de contral usar.
    para el problema de nuestro amigo si pondriamos todos los dial plan es un contexto diferente y solo los internos que pueden llamar los unimos a hace contexto el rento no podria llamar, a menos que le pasen la llamada, no preocupaos la intercomunicacion entre internos biene configurada asi que si los ponen en contectos diferentes igual podran comunicarce entre ellos. bueno espero les sirva para arrancar sirve, saludos.

4. teletax

Yo le agregaria al contexto de cada nivel al inicio la siguiente linea

include => from-internal

para que no pierda las cualidades de una extension interna.

Saludes,

Rodrigo Cuadra G.
    rcuadra@aplitel.com

5. aparicio_juan

Puede ser, pero como dije antes nunca lo implemente, estaria bueno si sabes un poco mas de esto lo pongas asi quedaria un poco mas completo para todos, gracias. saludos

6. teletax

Les adjunto un codigo completo para prohibir el marcado de los numero que comienzan con 9,8,6, y 4. Suponiendo
    que marcamos 9 para tomar una linea externa.

Este codigo nos da un mensaje que la llamada no se puede realizar y la cuelga, podriamos
    cambiear el mensaje para que le diga por ejemplo, ustede no puede llamar a celulares algo mas personalizado.

Si deseamos agregar mas numero es solo repetir la secuencia.

A la extension le ponemos el context nocelulares.

[nocelulares]
    include => from-internal
    exten => _94.,1,Answer
    exten => _94.,n,Playback(cannot-complete-as-dialed)
    exten => _94.,n,Hangup
    exten => _96.,1,Answer
    exten => _96.,n,Playback(cannot-complete-as-dialed)
    exten => _96.,n,Hangup
    exten => _98.,1,Answer
    exten => _98.,n,Playback(cannot-complete-as-dialed)
    exten => _98.,n,Hangup
    exten => _99.,1,Answer
    exten => _99.,n,Playback(cannot-complete-as-dialed)
    exten => _99.,n,Hangup

Rodrigo Cuadra G.
    rcuadra@aplitel.com

7. aparicio_juan

tengo una duda, si pongo las extenciones en este contexto, podrian llamar a numeros que no sean celulares, o como seria esto.

8. teletax

El bloque de las llamadas solo se hacen a los numeros que estan en el contexto nocelulares, los demas numeros los deja pasar
    sin problema

9. aparicio_juan

ok, hasta hay entonces me dejaria llamar a otros dial plan locales sin problema, entonces como los bloqueria a los otros numeros como ago para que no usen los otros numeros, dejando que salga el mensaje para cuando quieran llamar a los celulares. que seria por el include internal, que utilidades mas me deja.

Share This Page