Ayuda con IVR, Time Condition, ....

gecko

Hola comunidad, otra vez por aca con otro problemita.

Les planteo mi escenario:

Tengo instalado Elastix 1.6-12 y esta conectado con una central panasonic. Las extensiones de la panasonic son de la 200 a la 299,
y en mi elastix de la 300-399. La comunicacion entre las dos centrales funcion perfectamente, es decir, desde mi extension 302 (de elastix) marco
a la extension 200 (de la panasonic) y de la panasonic al elastix. Instale una tarjeta Digium de 4 puertos XFO donde conecto 4 lineas de la PSTN.
Las llamadas salientes a traves de estas lineas tambien fucionan correctamente.

Ahora quiero crear un IVR con un saludo de bienvenida y con opciones de marcado a las extensiones de la Panasonic, lo que hice fue lo siguiente:

1- Subi dos archivos laboral.wav y nolaboral.wav por medio del System Recording. Los archivos originalmente me los entregaron con el formato .wma
utilice el Sony SoundForce para convertirlo a .wav, en las opciones de guardado me asegure de tener las especificaciones que sugieren.
(8000 Hz, 16 bits)

2- Cree varios Misc Destination para cada opcion del IVR, ya que es la unica forma que encontre para hacerlo, porque en las opciones de marcado no
me aparecen las extensiones de la Panasonic. (Si alguien me sugiere una mejor forma de hacerlo?)

3- Configure dos IVR uno para el horario laboral y otro para el horario no laboral.

4- Agregue un Time Condition con los IVR correspondientes. (laboral y no laboral)

5- Ahora hago un Inbound Routes any DID / any CID y en el Set Destination establesco el Time Condition creado anteriormente.
(o deberia poner el IVR?)

Los problemas:

1- Cuando marco a unas de las lineas conectadas a elastix no escucho el IVR, sin embargo despues de transcurrido el tiempo de espera me comunica
con la recepcion (ext 200 de la Panasonic) o bien si digito cualquiera de las extensiones me comunica sin problemas. Pero no escucho el mensaje.

2- Cuando marco a las lineas PSTN he notado en el FOP que la linea queda abierta por unos 10 minutos despues de que cuelgo la llamada. Es decir,
marco a la PSTN, no escucho el IVR, timbra la ext. de recepcion, cuelgo, marco de nuevo a la PSTN y me sale tono de ocupado,
la linea queda abierta!!!

Agradezco de antemano cualquier ayuda que me puedan brindar, espero haber dado suficiente informacion.
Saludos !!!

Les copio la salida del CLI> :
-- Starting simple switch on 'DAHDI/3-1'
-- Executing [s@from-pstn:1] Set("DAHDI/3-1", "__FROM_DID=s") in new stack
-- Executing [s@from-pstn:2] Gosub("DAHDI/3-1", "app-blacklist-check|s|1") in new stack
-- Executing [s@app-blacklist-check:1] LookupBlacklist("DAHDI/3-1", "") in new stack
-- Executing [s@app-blacklist-check:2] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?blacklisted") in new stack
-- Executing [s@app-blacklist-check:3] Return("DAHDI/3-1", "") in new stack
-- Executing [s@from-pstn:3] ExecIf("DAHDI/3-1", "1 |Set|CALLERID(name)=22774334") in new stack
-- Executing [s@from-pstn:4] Set("DAHDI/3-1", "__CALLINGPRES_SV=allowed_not_screened") in new stack
-- Executing [s@from-pstn:5] SetCallerPres("DAHDI/3-1", "allowed_not_screened") in new stack
-- Executing [s@from-pstn:6] Goto("DAHDI/3-1", "timeconditions|2|1") in new stack
-- Goto (timeconditions,2,1)
-- Executing [2@timeconditions:1] GotoIfTime("DAHDI/3-1", "08:00-18:00|mon-fri|*|*?ivr-5|s|1") in new stack
-- Goto (ivr-5,s,1)
-- Executing [s@ivr-5:1] Set("DAHDI/3-1", "MSG=") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:2] Set("DAHDI/3-1", "LOOPCOUNT=0") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:3] Set("DAHDI/3-1", "__DIR-CONTEXT=default") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:4] Set("DAHDI/3-1", "_IVR_CONTEXT_ivr-5=") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:5] Set("DAHDI/3-1", "_IVR_CONTEXT=ivr-5") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:6] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?begin") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:7] Answer("DAHDI/3-1", "") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:8] Wait("DAHDI/3-1", "1") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:9] Set("DAHDI/3-1", "TIMEOUT(digit)=3") in new stack
-- Digit timeout set to 3
-- Executing [s@ivr-5:10] Set("DAHDI/3-1", "TIMEOUT(response)=3") in new stack
-- Response timeout set to 3
-- Executing [s@ivr-5:11] Set("DAHDI/3-1", "__IVR_RETVM=") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:12] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|Background|") in new stack
-- Executing [s@ivr-5:13] WaitExten("DAHDI/3-1", "|") in new stack
-- Timeout on DAHDI/3-1, going to 't'
-- Executing [t@ivr-5:1] DBdel("DAHDI/3-1", "") in new stack
-- Executing [t@ivr-5:2] Set("DAHDI/3-1", "__NODEST=") in new stack
-- Executing [t@ivr-5:3] Goto("DAHDI/3-1", "ext-miscdests|2|1") in new stack
-- Goto (ext-miscdests,2,1)
-- Executing [2@ext-miscdests:1] NoOp("DAHDI/3-1", "MiscDest: Recepcion") in new stack
-- Executing [2@ext-miscdests:2] Goto("DAHDI/3-1", "from-internal|200|1") in new stack
-- Goto (from-internal,200,1)
-- Executing [200@from-internal:1] Macro("DAHDI/3-1", "user-callerid|SKIPTTL|") in new stack
-- Executing [s@macro-user-callerid:1] Set("DAHDI/3-1", "AMPUSER=22774334") in new stack
-- Executing [s@macro-user-callerid:2] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?report") in new stack
-- Executing [s@macro-user-callerid:3] ExecIf("DAHDI/3-1", "1|Set|REALCALLERIDNUM=22774334") in new stack
-- Executing [s@macro-user-callerid:4] Set("DAHDI/3-1", "AMPUSER=") in new stack
-- Executing [s@macro-user-callerid:5] Set("DAHDI/3-1", "AMPUSERCIDNAME=") in new stack
-- Executing [s@macro-user-callerid:6] GotoIf("DAHDI/3-1", "1?report") in new stack
-- Goto (macro-user-callerid,s,10)
-- Executing [s@macro-user-callerid:10] GotoIf("DAHDI/3-1", "1?continue") in new stack
-- Goto (macro-user-callerid,s,19)
-- Executing [s@macro-user-callerid:19] NoOp("DAHDI/3-1", "Using CallerID "22774334" <22774334>") in new stack
-- Executing [200@from-internal:2] Set("DAHDI/3-1", "__ROUTENAME=pbx-wu") in new stack
-- Executing [200@from-internal:3] Set("DAHDI/3-1", "_NODEST=") in new stack
-- Executing [200@from-internal:4] Macro("DAHDI/3-1", "record-enable||OUT|") in new stack
-- Executing [s@macro-record-enable:1] GotoIf("DAHDI/3-1", "1?check") in new stack
-- Goto (macro-record-enable,s,4)
-- Executing [s@macro-record-enable:4] AGI("DAHDI/3-1", "recordingcheck|20100728-083714|1280327829.87") in new stack
-- Launched AGI Script /var/lib/asterisk/agi-bin/recordingcheck
recordingcheck|20100728-083714|1280327829.87: No AMPUSER db entry for . Not recording
-- AGI Script recordingcheck completed, returning 0
-- Executing [s@macro-record-enable:5] MacroExit("DAHDI/3-1", "") in new stack
-- Executing [200@from-internal:5] Macro("DAHDI/3-1", "dialout-trunk|3|200||") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:1] Set("DAHDI/3-1", "DIAL_TRUNK=3") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:2] AGI("DAHDI/3-1", "checkperms.agi") in new stack
-- Launched AGI Script /var/lib/asterisk/agi-bin/checkperms.agi
checkperms.agi: Starting checkperms.agi
> checkperms.agi: SQL Debug: SELECT allowed,faildest FROM routepermissions WHERE exten='22774334' and routename='pbx-wu'
== checkperms.agi: Access to route granted
-- AGI Script checkperms.agi completed, returning 0
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:3] GosubIf("DAHDI/3-1", "0?sub-pincheck|s|1") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:4] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?disabletrunk|1") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:5] Set("DAHDI/3-1", "DIAL_NUMBER=200") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:6] Set("DAHDI/3-1", "DIAL_TRUNK_OPTIONS=tr") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:7] Set("DAHDI/3-1", "OUTBOUND_GROUP=OUT_3") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:8] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?nomax") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:9] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?chanfull") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:10] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?skipoutcid") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:11] Set("DAHDI/3-1", "DIAL_TRUNK_OPTIONS=") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:12] Macro("DAHDI/3-1", "outbound-callerid|3") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:1] ExecIf("DAHDI/3-1", "1|SetCallerPres|allowed_not_screened") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:2] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|Set|REALCALLERIDNUM=22774334") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:3] GotoIf("DAHDI/3-1", "1?normcid") in new stack
-- Goto (macro-outbound-callerid,s,6)
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:6] Set("DAHDI/3-1", "USEROUTCID=") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:7] Set("DAHDI/3-1", "EMERGENCYCID=") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:8] Set("DAHDI/3-1", "TRUNKOUTCID=") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:9] GotoIf("DAHDI/3-1", "1?trunkcid") in new stack
-- Goto (macro-outbound-callerid,s,12)
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:12] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|Set|CALLERID(all)=") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:13] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|Set|CALLERID(all)=") in new stack
-- Executing [s@macro-outbound-callerid:14] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|SetCallerPres|prohib_passed_screen") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:13] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|AGI|fixlocalprefix") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:14] Set("DAHDI/3-1", "OUTNUM=200") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:15] Set("DAHDI/3-1", "custom=SIP/303") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:16] ExecIf("DAHDI/3-1", "0|Set|DIAL_TRUNK_OPTIONS=M(setmusic^)") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:17] Macro("DAHDI/3-1", "dialout-trunk-predial-hook|") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk-predial-hook:1] MacroExit("DAHDI/3-1", "") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:18] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?bypass|1") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:19] GotoIf("DAHDI/3-1", "0?customtrunk") in new stack
-- Executing [s@macro-dialout-trunk:20] Dial("DAHDI/3-1", "SIP/303/200|300|") in new stack
-- Called 303/200
-- SIP/303-b6c08db0 answered DAHDI/3-1

pacoh

Prueba a subir las locuciones en mp3!!

a mi en wma no me funciona.

espero que sea de tu ayuda

gecko

Gracias por contestar. He subido los archivos en .mp3 como sugieres, y si se escucha aunque demasiado bajo, con el Sony SoundForce he convertido los archivos a .wav y lo he puesto en "mono" (antes estaba en estereo), se escucha un poco mejor, pero igue siendo bajo.

Con respecto al problema de las lineas abiertas, alguna idea???

Saludos !!!!

pacoh

Hola... lo de las lineas abiertas creo que es problema del gateway o la tarjeta que no reconoce bien el descuelgue de la llamada.
Miralo en la configuracion de tu dispositivo.
Espero ayudarte.

Un saludo

gecko

Como dije antes las opciones del IVR apuntan a extensiones de la Panasonic, sera que es la PBX Panasonic quien deja las lineas abiertas ??

Les pongo la configuracion de mis archivos, como podran ver estan por default, que cambios debo hacer ??.

Por otro lado las opciones del IVR funcionan pero si digito una extension que no se encuentra entre estas opciones (ejempo la 311 que es de asterisk) me da un mensaje de invalido, y tengo habilitado el Direct Dial, alguna idea???

Saludos y disculpen las molestias, olvide mensionar que soy nuevo en esto :( pero me ha fascinado :woohoo:

Muchas Gracias !!!!!

/etc/asterisk/chan_dahdi.conf

; Auto-generated by /usr/sbin/hardware_detector
[trunkgroups]

[channels]
context=from-pstn
signalling=fxs_ks
rxwink=300 ; Atlas seems to use long (250ms) winks
usecallerid=yes
hidecallerid=no
callwaiting=yes
usecallingpres=yes
callwaitingcallerid=yes
threewaycalling=yes
transfer=yes
canpark=yes
cancallforward=yes
callreturn=yes
echocancel=yes
echocancelwhenbridged=no
faxdetect=incoming
echotraining=800
rxgain=0.0
txgain=0.0
callgroup=1
pickupgroup=1

;Uncomment these lines if you have problems with the disconection of your analog lines
;busydetect=yes
;busycount=3

immediate=no

#include dahdi-channels.conf
#include chan_dahdi_additional.conf

/etc/asterisk/dahdi-channels.conf

; Span 1: WCTDM/4 "Wildcard TDM400P REV I Board 5" (MASTER)
;;; line="1 WCTDM/4/0 FXSKS"
signalling=fxs_ks
callerid=asreceived
group=0
context=from-pstn
channel => 1
callerid=
group=
context=default

;;; line="2 WCTDM/4/1 FXSKS"
signalling=fxs_ks
callerid=asreceived
group=0
context=from-pstn
channel => 2
callerid=
group=
context=default

;;; line="3 WCTDM/4/2 FXSKS"
signalling=fxs_ks
callerid=asreceived
group=0
context=from-pstn
channel => 3
callerid=
group=
context=default

;;; line="4 WCTDM/4/3 FXSKS"
signalling=fxs_ks
callerid=asreceived
group=0
context=from-pstn
channel => 4
callerid=
group=
context=default

rodezno79

REVERSION DE POLARIDAD

Cuando instalamos Tarjetas en nuestro servidor, debemos tomar en cuenta que la detección de reversión de polaridad para la PSTN no viene activada y para evitar que las líneas se queden pegadas cuando el llamante remoto cuelgue antes que hallamos podido contestar la llamada será necesario agregar las siguientes líneas en el archivo zapata-auto.conf justo encima del parámetro “Channel” tal como muestra la siguiente imagen.

Answeronpolarityswitch=yes
Hanguponpolarityswitch=yes

En dahdi el archivo a configurar es
chan_dahdi.conf
;Uncomment these lines if you have problems with the disconection of your analog lines busydetect=yes busycount=3

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,902
Members
17,567
Latest member
achilont13