AYUDA CON FAX

Discussion in 'Elastix 2.x' started by ramoncio, May 19, 2007.

1. ramoncio

Alguien sabe como diablos funcionan los faxes en Elastix? Llevo unas horas peleando y no he conseguido demasiado.
    Hay que configurar algo o ya esta todo preconfigurado?

Me parece increible que el principal pro de Elastix es que integre Hylafax, pero en ningun sitio se explica como hacerlo. Yo creo que casi todos los usuarios de Elastix, lo conocieron porque integraba Hylafax. Pero ¿funciona realmente?
    Cuando lo instale por primera ver hace unos meses dije, ya lo configurare...
    La documentacion existente en esta web no ha mejorado NADA en los ultimos 6 meses desde la version 0.6. El Developer's Manual del apartado de Documentacion ha desaparecido (o nunca ha existido, no lo se).
    Yo he hecho 2 preguntas en los foros en ingles para ver si alguien me explicaba algo sobre el fax y nadie ha contestado. Bueno, quiza esta segunda pregunta les ha pillado muy liados con el lanzamiento de la version 0.8. Pero como esto siga asi voy a cambiar a Trixbox definitivamente. Por lo menos tienen una comunidad de miles de usuarios y desarrolladores que pueden ayudarnos o al menos intentarlo.
    Señores desarroladores, personalmente opino que deberian dedicar un poco mas de su tiempo a mejorar la documentacion (sobre todo si quieren aumentar su comunidad de usuarios).
    Gracias por su trabajo y un saludo!

2. ayepes2003

No estoy del todo de acuerdo con tu comentario.

es verdad que la documentación no esta clara,

yo diria, que si hubiese un poco de tiempo para responder a estas inquitudes, y en mi caso, aportaria a la comunidad de elastix, el documento con los pasos para que funcione.

Por Ejemplo, yo lo instale y tuve ese mismo problema, pero no encontre respuesta, me cambie a Adminsparadise, que adicional a esto, esta utilizando asterisk 1.4.

Yo felicito al grupo de desarrolladores, como tambien se que hacen un esfuerzo en mejorar este producto latino.

si, hubiese respuestas a esas pequeñeses, esto convencido que podriamos aportar para mejorar la documentacion.

Yo quisiera volver a Elastix, pero no pude. hacer funcionar lo del fax.

3. ramoncio

Yo tambien me estoy pensando cambiarme a Adminsparadise. Lo tengo en un equipo de prueba y funciona muy bien.
    Lo de que tenga asterisk 1.4 no se si es una ventaja o un inconveniente. En muchos sitios comentan que la 1.4 no esta preparada para produccion todavia.
    Lo que me parece muuuy raro es que Elastix se precie de tener Hylafax integrado, y NADIE en este foro (ni desarroladores, ni usuarios) explica como hacer funcionar al fax. Yo, cada vez mas, pienso que es algun truco de marketing para darse a conocer, por integrar Hylafax, pero no funciona. O solo algun desarrolador sabe como hacerlo, pero no lo explica a nadie (que es lo mismo que si no funcionara, a efectos prácticos).

4. avmejia

Hola
    Yo llegue a elastix despues de no poder hacer que el fax funcionara con trixbox por mas de 6 meses, actualmente tengo funcionando solamente la recepcion de fax con una tarjeta x100P a una linea telefonica normal, estaba en los proximos dias de intentar el envio de fax con un par de aplicaciones que encontre navegando.

ramoncio, acabo de ver tu pedido de ayuda en ingles y si es triste que no haya gente que ayude.
    supongo que deseas recibir tus faxes por correo, asi que mi primera pregunta seria si ya puedes recibir correos de voz?, esto es vital antes de empezar a recibir faxes
    saludos
    antonio

5. ramoncio

Los correos de voz funcionan perfectamente.
    Podrías por favor explicar cómo configuraste los faxes entrantes con tu X100P?
    Yo lo he intentado 2 o 3 tardes pero no lo he conseguido. Igual he tocado algo que no debia.
    Parece que configuro algo mal con los parametros de deteccion de fax o algo asi.
    Cuando recibes faxes van a la cola de hylafax
    (algo asi como /var/spool/hylafax)? o hylafax solo se usa para enviar y no para recibir?
    Segun parece, hay que usar iaxfax, ya que en el panel de control de Elastix, cuando creas un fax virtual lo rediriges a un puerto de iaxfax. Este puerto se comunica con hylafax o con asterisk?
    Yo lo que quiero es recibir faxes como sea, o verlos directamente en la cola de hylafax o el en email!
    Sería de gran ayuda!

Gracias y un saludo<br><br>Post edited by: ramoncio, at: 2007/05/26 11:59

6. ayepes2003

Yo hice la prueba de envio y recepcion de fax en adminsparadise. no me funciono totalmente.

que no funciono!!

el hace la llamada, marca el numero detecta el tono de fax, dura un tiempo, y cuelga, haciendo que el fax no pase, o en su caso no lo reciba.

veo los logs en la consola del asterisk, y cuelga solo.

en cuanto a Elastix, yo intente hacer funcionar lo del fax. y no pude echarlo andar, ni siquiera que me diero tono de fax.

y lo mas curioso, un amigo lo hizo funcionar, pero en una instalacion, que hizo de asterisk a mano, modulo por modulo, y tiene funcionando AvantFax, y Hylafax.

Que es AvantFax, el modulo web, para enviar y recibir fax. (buenisimo). el me dice, que trabjar con Appliace, no es recomendado. pero aun no llego al nivel que el maneja.

yo veo que somos muy pocos los que estamos interesados en el tema.
    ayudemosnos y hasta no verlo funcionar con el distro que sea. no descansemos, claro, aportando entre todos lograremos el objtivo

7. josetoledo

Hola a todos.
    Es verdad que la documentación de Elastix deja bastante que desear.
    Yo he logrado hacer funcionar el hylafax de una manera más o menos heterodoxa.
    Hice lo siguiente:
    Cree una extensión IAX (yo la llamo 1100).
    En la pestaña de FAX cree un Fax virtual con los mismos parámetros de la extenxión IAX.
    En Rutas Entrantes desvié todas las llamadas entrantes a la extensión 1100 (tengo una línea dedicada en exclusiva a la recepción de faxes por lo que no les puedo confirmar si funciona correctamente la detección de fax).
    Aquí viene lo que me resultó más complicado pues por algún motivo tengo problemas para configurar el POSTFIX y desviar al correo electronico los faxes).
    Instale la herramienta de administración de linux, WEBMIN.
    Dentro de esta aplicación en la opción de Configuración de Webmin instalé un módulo para monitorizar el Hylafax, descargable además desde www.tecchio.net. Yo no logro que me reenvíe por correo los faxes pero desde aquí he podido ver los faxes. Hay un módulo de Webmin llamado Usermin que permite entre otras cosas la utilización de ciertas aplicaciones de Webmin (p.e. Hylafax) pero sin privilegios de administración).

Para enviar los faxes uso como cliente el winprint hylafax. He probado otros pero he sido incapaz de configurarlos. Este (que no parece el mejor) es el único que he logrado hacer funcionar).

Es importante que el archivo
    /var/spool/hylafax/etc/hosts.hfaxd
    contenga las siguientes líneas
    localhost
    127.0.0.1
    0.0.0.0
    .*@192\.168\.0\.*

8. ayepes2003

JoseToledo, gracias por este dato. pero te comento

1. el link que sugieres, no permite descargar nada,

2. Existe otra aplicacion para ver los fax, enviar y recibir Avantafax, el problema de esto es que funciona con MySQL 5 y PHP 5. y elastix no tiene estar versiones , una vez probando actualice esto y dejo de funcionar la administracion WEB.

Un amigo ya los configuro, pero le bellaco toca pagarle para que de info. pero en un asterisk que tiene instalado a mano.

y lo tiene funcionando.
    Hylafax, AvantFax, IaxModem

yo lo tengo configurado ahora con otr PBX, pero no me sale errores de detecion carrier cuando esta recibe e tono de fax.

hay voy, contare apenas tenga algo,

9. josetoledo

Supongo que me expliqué mal. El vínculo incluía información sobre el módulo. En realidad para instalarlo, dentro del Webmin, debes ir a la pestaña Webmin>Configuración de webmin>modulos de webmin
    allí seleccionas los módulos de hylafax en la opcion "Módulo externo desde".
    Ayer instalé Winhfax como alternativa a este parcheo. Parece que funcionaba correctamente aunque hoy Asterisk no me arranca (no tiene nada que ver).
    Espero que la gente de Elastisk se ponga las pilas y aclaren un poco la mejor forma de usar el fax.

Share This Page