Ayuda, Audio de mala calidad en las llamadas

mdpy

Hola a todos.
Me presento, mi nombre es Mauro y soy de Argentina, recién comienzo en todo este mundo de VoIP, espero poder aprender mucho mas.
Les comento un problema que me esta quitando el sueño.
Hace unos meses tengo una centralita instalada en mi empresa.
Servidor HP, Hard OpenVox 1200p, Elastix 1.6.2-7, FreePBX 2.5.2.2, Asterisk 1.4.
Tuve varios problemas, a los cuáles no les encontré solución.(Tenía Elastix 1.6 64Bits) Comence a desconfiar de la version 64bits porque los problemas eran muy raros (Llamadas que se cortaban en medio de la comunicación, Faxes ilegibles, etc.)
Acabo de instalar una version completamente nueva en 32bits y actualice a la versión 1.6.2-7, pero algunos problemas continuan.
Puntualmente uno muy raro, que es una mala calidad de recepción de audio en las llamadas salientes (La voz se escucha como robotizada), solo en las llamadas salientes no en las entrantes.
He intentado, reiniciar asterisk (amportal restart), reiniciar los todos los modulos y no se soluciona, la unica manera es reiniciar el equipo y a veces hasta apagarlo para que el problema se solucione. Luego de eso funciona durante todo el día perfectamente y el problema se vuelve a presentar a la mañana del día siguiente.

Alguien me puede dar una mano con este problema, desde ya muchas gracias a todos.

Saludos desde Argentina
Mauro

apzavaleta

Hola, que utilizas softphones, atas, telefonos IPS?, utilizas extensiones SIP o IAX2?

Cuantas troncales, cuantas extensiones

Salu2!

mdpy

Hola, gracias por responder.
Tengo 4 Softphones SIP, un ATA Grandstream de 24 port y 5 Extensiones IAX para Faxes virtuales.
He notado que si detengo Asterisk y luego DAHDI y vuelvo a arrancar ambos, el problema se soluciona por unas horas.
Si me puedes ayudar te agradecería mucho.

Saludos.
Mauro

apzavaleta

Que tal Mauro,

Te comento que yo también soy nuevo en esto, el hecho de preguntarte es porque yo tenia el mismo problema el cual casi esta resuelto y te comento mi experiencia, yo tengo una centralita con 35 extensiones y 10 troncales con una tarjeta openvox 1200, hace como 2 o 3 semanas hacia atras se agudizo este problema y como dices, si reiniciabas asterisk, el problema se resolvia por algun tiempo, tratando de buscar una solucion pregunte a los que me vendieron la tarjeta y me comentaron que esto es muy comun en tiempos de lluvia que es cuando las lineas de cobre por el medio en el que estan agarran mas humedad, esto no pasa con un conmutador analogico porque tienen tarjetas para nivelar los niveles de ruido y otras cosas, pero en nuestro caso la mayor parte es software, me recomendaron instalarle protector de linea y un filtro de ruido antes de la tarjeta openvox, por otra parte me di cuenta que algunas Pcs que utilizan softphone dan mucho problema porque estan limitadas de memoria y/o velocidad y al momento de estar convirtiendo la señal a voz dan ese tipo de problemas, por lo cual me recomendaron cambiar de softphone, estaba utilizando X-lite y me recomendaron Zoiper pero definir las extensiones de tipo IAX2 en vez de SIP y la calidad si mejoro bastante, tambien tengo un ATA Linksys de 8ptos fxs los cuales no me han dado ningun problema en la calidad de voz, tambien tengo 2 Pcs con windows vista y aunque son equipos mas nuevos y mas potentes, me han dado muchos problemas con el sofphone, como que hay algo en el sistema operativo que no deja trabajar los protocolos como se debe, tengo como 2 o 3 semanas con buen clima y hasta el momento no he tenido mas problemas, espero esto te sirva o si encuentras algo que sea de configuración compartelo con la comunidad.

Salu2!!

hugo_cba

Hola Mauro, como te comenta apzavaleta, puede haber un problema con las líneas analógicas como en el caso de el. Pero en tu caso lo descartaría porque solo ocurre en las llamadas salientes, o sea en las que efectúas desde tu Elastix. Según nos comentas con las llamdas entrantes no tenés ningún problema, no?

Cuando tenés el problema, es decir, cuando se escucha la voz robótica, te fijaste en la información del sistema de la pantalla de bienvenida como está el uso de los recursos?

Tendrías que probar unificando los protocolos de todos los internos... A mi me suena a que se queda sin recursos el server por algo.

Yo siempre instalé versiones de 64 bits en un Intel Quad Core y nunca tuve problemas de ese tipo... Sólo cuando había algún tipo de problema en la red o cuando estaba hablando con un softphone y la pc donde estaba instalado tenía pocos recursos...

Por cierto, cuantas troncales analógicas (líneas de Telecom o Telefónica) tenés y conectadas a que hardware?

mdpy

Gente, muchas gracias por las respuesta.
Con respecto a las líneas, tengo 8 líneas Telecom. Solicité al proveedor un chequeo de cada línea y según ellos los valores de cada una son correctos.
Con respecto a los recursos no lo miré en el momento del problema, si en otras ocaciones, y sobran recursos, el CPU no se usa a mas de 10% y la memoria ocupada solo es del 20%.
No obstante, voy a probar mirar el monitor de recursos cuando se presente el problema.
Lo mantendré al tanto sobre los cambios realizados.

Muchas gracias.
Mauro

hugo_cba

OK Mauro!

Dudo mucho que sean las líneas de Telecom dado que el problema lo tienes solamente con las llamadas salientes, de todas formas la forma más sencilla de probarlas es conectándolas a un teléfono común y hacer llamadas para probar como se escucha.

Saludos y mantenenos al tanto!

zeoneo

Ok, tenemos muchas variantes...
vayanmos ppor parte....

Si las llamadas entre los anexos funciona sin problema, queda descargado el problema de recursos con la central.

Ahora bien, las llamadasm se escuchan mal cuando sales.... ¿Tienes una trama?, si es asi ¿como esta señalizada?

Si no fuera tu caso...y tienes proveedor Voip... ¿Has realizado un chequeo para medir tu velocidad de internet???

Que protocolo estas usando???

Como esta conformada tu red??? tipo de dispositivo???

ya que si son Cisco, deberias priorizar dentro de tus switchs y routers losm paquetes de VoIP, la mayoria de los equipos de cisco actualemente tiene esta opcion.

Veamos com te va con eso y me respondes...

Nos vemos

apzavaleta

Mauro,

Te comento que en mi caso que es muy parecido al tuyo, el problema no era por falta de recursos del servidor, ya que no llega al 3% del CPU utilizado, ni al 8% de memoria, yo me inclino mas a que hay algo entre el servidor y la tarjeta openvox ya que tengo una linea SIP y cuando hacia llamadas por esa linea no tenia problemas, mas sin embargo las que salian o entraban por la tarjeta se escuchaban mal y la unica manera de resolver esto era reiniciando el servidor, yo tengo switches 3com que son configurables y le dan prioridad a la voz que a los datos, por lo cual no creo que el problema sea por la red, pero en el caso de la tarjeta no encuentro como monitorear valores como para determinar si hay algo que le este afectando.

Por otra parte es visto que delya tienen las extensiones de tus usuarios?

Salu2!!

mdpy

Bueno respondo por cada Usuario
hugo_cba: Probé cada línea con un teléfono a la línea pura y se escucha perfectamente.
Tengo un protector gaseoso instalado, probé quitarlo y el problema persiste.

zeoneo: Las llamadas entre internos funcionan perfectamente, y las entrantes desde las líneas analógicas también. Este problema se presenta al salir hacia afuera desde una extension, SIP o IAX por cualquiera de las líneas de la A1200P.
Utilizo Allaw y Ullaw, y GSM solo para una de las IAX.
La red esta conformada por un Switch 100Mbps dedidaco para el Servidor Elastix y los dos ATAS, este switch tiene un uplink a el resto de mi red local para que el Elastix pueda tener internet, pero no tengo por el momento ningun proveedor IP ni comunicaciónes por internet.

apzavaleta: Yo también me inclino por la placa o driver no se, porque la unica manera de solucionar el problema es reiniciando el servidor o parando asterisk y luego Dahdi y rearrancando todo de nuevo. Pero tampoco tengo idea de como detectar realmente que el problema es la placa.

Estoy intentando encontrar herramientas para monitorear todo lo que pasa en el servidor, pero ya no se más que probar.

Desde ya gracias a todos.
un gran Saludo
Mauro

apzavaleta

Mauro,

Seria bueno que trates de conseguir otra tarjeta aunque sea para 1 linea y veas como trabaja y con esto descartas que sea la openvox la del problema o lo ratifiques.

Salu2!!

zeoneo

es buena idea... o coloca la tarjeta en otra central..

Nos vemos

mdpy

Hola a todos.
Vuelvo, a escribir dado que mi problema persiste.
No tengo la posibilidad de conseguir otro servidor ni otra placa, mas para este sistema.
He leido todo lo que encontré, he probado varias soluciones pero no hay caso.
La única forma de poder solucionar el problema y no es 100% efectiva es un tarea programada que ejecuto 2 veces al día fuera de los horarios de atención de la empresa, donde Detengo Asterisk, luego Detengo Dahdi y vuelvo a arrancar todo.
Pero para mi sorpresa hoy el ruido se mantuvo luego del reinicio de los servicios, intenté reiniciar manualmente los dos servicios por segunda vez y problema persistía.
La única solución fue apagar el servidor y volver a encenderlo.
Estoy bastante desesperado con este y otros problemas que no puedo solucionar, sobre todo porque la empresa donde trabajo comienzan a desconfiar de este nuevo sistema de telefonía.
Si alguien tiene alguna idea, si alguien me puede decir donde puedo conseguir un soporte idoneo que pueda ayudarme a solucionar estos problemas, les esteré muy agradecido por la información que me puedan brindar.

Desde ya muchas gracias a todos.
Mauro

apzavaleta

Hola, Entiendo la gravedad del problema, como te habia dicho yo ando en las mismas pero al parecer el problema no es tan drastico, ya que el problema se me presenta en algunas Pcs que utilizan softphones, porq las extensiones donde tengo ATA's se oye mucho mejor, aunque en ocasiones se alcanza a oir un poco de ruido pero no es tan graboso, sobre mi caso te comento que el sabado el personal administrativo no viene a trabajar y ese dia las maquinas que dan problemas con el softphone se oyen perfectamente, lo curioso es que uno pensaria que no esta saturada la red y entre semana si, pero entre semana estando todos, si hago llamadas por skype o hotmail en las mismas maquinas que me dan problemas con el softphone, no me crean ningun problema, entonces deduzco que no es la red, mas bien habra un protocolo que me este haciendo ruido dentro de la red, pero no tengo forma de checar esto.

En tu caso pienso que es la tarjeta Openvoz, lo malo es que no dispones de otra como para validar esto, yo te diria que buscaras un proveedor de lineas SIP y ver si te permiten un periodo de prueba de un par de dias, para que hagas llamadas a traves de esas lineas, las cuales no pasarian por la tarjeta Openvoz y con eso puedas determinar si es la tarjeta o es algo del servidor o incluso algo de tu misma red.

Otra opcion seria no se si ya lo hiciste es probar el servicio cuando no tengas usuarios, es decir, en la noche o muy temprano, con esto pudieras ver si el problema esta en tu red, incluso seria mejor si pudieras aislar todo de la red y solo tener conectado a tu red, el servidor y 2 o 3 telefonos si con esto la linea se escuchara bien, quiere decir que hay algo en la red que le mete interferencia.

Por favor mantenme informado de los resultados de lo que hagas o hayas hecho, ya que eso me servira de referencia tambien para mi problema.

Salu2!!

mdpy

Gracias por la respuesta.
Si bien creo que el problema es de Hardware, voy a tratar de monitorear la Red para quitar toda duda de que algún protocolo o Switch saturado esté causando el problema.
Para que tengas una idea, y por la cuál yo descarto un problema de red es que por ejemplo al terminar el día todo funcionando de manera correcta, un Time Condition cambia los IVR para no derivar mas nada a los Operadores y permite el uso de los faxes solamente. Pero al volver al día seguiente, he ingresado 30 minutos antes que entre todo el personal a la empresa y el realizar la primera llamada hacia afuera (es decir usando un canal Dahdi de la OpenVox 1200) Aparece el ruido, desde las extensiones conectadas a los ATAs desde los Softphones y desde los telefonos IP, el ruido es el mismo, solo cuando se utilizan los canales Dahdi, si la llamada es entre extensiones, el audio es perfecto.
Seguiré en la búsqueda y ante cualquier novedad la estaré publicando.

Gracias, saludos.
Mauro

mdpy

Una pregunta, es aconsejable instalar el Parche que hay en la página de OpenVox para Dahdi de la A1200p.
Si así fuera, alguien podría indicarme como instalarlo.

Desde ya muchas gracias.
Saludos
Mauro

Members online

No members online now.

Latest posts

Forum statistics

Threads
30,898
Members
17,560
Latest member