Ayuda a configurar troncales con TDM2400

Discussion in 'Elastix 2.x' started by panda, Sep 25, 2009.

1. panda

Saludos amigos, soy nuevo en elastix y asterisk y no se como configurar mi tarjeta TDM2400 segun lo que he leido en algunos foros no entiendo nada de nada y perdon por ser medio burro pero no logro comprender. he tratado de buscar informacion y no la encuentro o no logro entenderla, tengo configuradas mis troncales SIP sin problema y tengo 40 extensiones funcionando ya por 2 meses y no he tenido problemas en nada, pero ahora no se como crear mis troncales desde las tarjetas analogicas digium TDM2400P.

Segun mis archivos tengo lo siguiente:
    1: lsdahdi:
    11 FXO FXSKS
    12 FXO FXSKS
    13 FXO FXSKS (In use) (SWEC: OSLEC) RED
    14 FXO FXSKS (In use) (SWEC: OSLEC) RED
    15 FXO FXSKS (In use) (SWEC: OSLEC) RED
    16 FXO FXSKS (In use) (SWEC: OSLEC) RED
    17 FXO FXSKS (In use) (SWEC: OSLEC) RED... lo mismo hasta la 24

2: /etc/dahdi/system.conf
    fxsks=13
    echocanceller=oslec,13
    fxsks=14
    echocanceller=oslec,14
    fxsks=15
    echocanceller=oslec,15
    fxsks=16
    echocanceller=oslec,16
    fxsks=17
    echocanceller=oslec,17.... etc hasta la 24

3:/etc/asterisk/dahdi-channels.conf
    ; Span 1: WCTDM/0 "Wildcard TDM2400P Board 1" (MASTER)
    ;;; line="13 WCTDM/0/12 FXSKS (SWEC: OSLEC)"
    signalling=fxs_ks
    callerid=asreceived
    group=0
    context=from-pstn
    channel => 13
    callerid=
    group=
    context=default.... lo mismo hasta la 24

No estoy seguro de esto pero mi pregunta seria si a las demas channels le cambio en donde dice group=1 y asi sucesivamente y luego me voy a troncales ==> Add Zap Trunk ==> Zap Identifier (trunk name) y le pongo = g1 le estoy diciendo que ese sera mi troncal 2 o la segunda linea por donde saldra mi llamadas ???

Continuando

4:/etc/asterisk/chan_dahdi.conf
    [trunkgroups]

[channels]
    context=from-pstn
    signalling=fxs_ks
    rxwink=300 ; Atlas seems to use long (250ms) winks
    usecallerid=yes
    hidecallerid=no
    callwaiting=yes
    usecallingpres=yes
    callwaitingcallerid=yes
    threewaycalling=yes
    transfer=yes
    canpark=yes
    cancallforward=yes
    callreturn=yes
    echocancel=yes
    echocancelwhenbridged=no
    faxdetect=incoming
    echotraining=800
    rxgain=0.0
    txgain=0.0
    callgroup=1
    pickupgroup=1
    immediate=no

y eso es todo lo que tengo... alguien me podria hacer el favor de ayudarme para poder crear las troncales ya que en el web no hay mucha info sobre esto y seria bueno que alguin de la comunidad nos indique como hacer a los novatos... de ante mano muchas gracias

2. juanchonk

Para las troncales solo debes ir a Trunks, creas un ZAP trunk, y le asignas el identificador de grupo g0, esto significa que asterisk tratará de lanzar la llamada a través de alguno de los canales de dicho grupo ( siempre y cuando alguna linea PSTN este conectada al puerto de la tarjeta ), para tu caso alguno de los canales del 13 al 24.

Si quieres que las llamadas salgan solo por ciertas lineas.......agrupa esas "ciertas lineas", cambiando en etc/asterisk/dahdi-channels.conf la variable group por el numero de grupo que desees para esas lineas y después creas la respectiva troncal y ruta saliente.

Saludos.

3. Deviant

Re: Re:Ayuda a configurar troncales con TDM2400

Una consulta y si yo tengo 12 salidas de una tdm2400p pero de esas 12 salidas quiero asignarle un prefijo al canal numero 2 y al canal numero 10 otro prefijo de salida, por ejemplo.

Tengo 12 telulares de los cuales cada uno pertenece a un departamento y se les asigna un prefijo de salida único para cada canal, como podría asignarle a pie o en la Web, he probado poniéndole g0-2 y de muchas formas pero no me logra asignarle la salida en rutas de salidas.

Bendiciones.

4. jgutierrez

Debes hacer lo siguiente:

1. PBX -> PBX Configuration -> Troncales -> Add Zap Trunk
    Le borras el Zap Identifier y le pones el 8 (por ejemplo para sólo definir la troncal 8)

2. Vas a las rutas salientes, y creas un patrón de marcado para esa troncal, supongamos que marcarás a número de 7 dígitos, entonces deberías poner algo así:
    8|XXXXXXX
    Y seleccionas el zap 8

3. El usuario deberá marcar desde su teléfono 81234567, eso le indicará que debe salir por la troncal 8, y sólo enviar los 7 números restantes.

Share This Page