Debian Elastix 5

¿Por qué Debian para Elastix 5?

Para responder esta pregunta, necesitamos dividirla en sus 2 componentes ocultos:

  • Pregunta 1: ¿Por qué Linux en lugar de Windows?
  • Pregunta 2: ¿Por qué Debian en lugar de alguna otra Distribución Linux?

¿Por qué Linux en lugar de Windows?

Argumentablemente los 3 principales razones objetivas por las que las personas seleccionan Linux para ciertos proyectos pueden ser:

  • Costo Financiero
  • Estabilidad
  • Seguridad

Costo Financiero

El argumento principal aquí es que actualmente Windows 10 Pro tiene un precio de tienda de $200 USD. Uno podría decir que vale la pena gastar ese dinero por la facilidad de uso para una PC de escritorio, pero más sobre esto cuando hablemos de “estabilidad” y “seguridad”.

Los Sistemas Operativos Linux, por el otro lado, son, en su mayoría, libres de cargo. Debian de hecho también es libre de cargo.

Si está proponiendo un sistema telefónico a su cliente basado en 3CX, como Elastix 5, el hecho de que su cliente no tenga que invertir en adquirir un Sistema Operativo puede ser un factor. De hecho, la mayoría de los requerimientos para un SBC pueden ser solucionados con una PC del tipo NUC corriendo Debian y con un costo por debajo de los $200 USD.

Estabilidad

Una sofisticada GUI, particularmente la que se presenta por Windows, puede gratamente simplificar la usabilidad y productividad. Sin embargo, un servidor gasta MUY poco tiempo respondiendo activamente a eventos de la GUI (clics del ratón y tecleos), y para el tipo de aplicaciones de servidor una GUI está simplemente robando recursos del servidor que pueden ser asignados para un mejor uso.

La GUI también es una pieza de software extremadamente compleja, por lo cual es más susceptible a bugs de lo que una interfaz basada en texto podría ser.

Como nota personal, muy probablemente se encuentre más veces en la necesidad de reiniciar un servidor Windows que un servidor Linux.

Seguridad

Debemos asegurarnos del nivel de seguridad de un sistema via susceptibilidad a virus y a intrusiones (hackeo de una forma o de otra). Incluso cuando PUEDE ser verdad que Windows sea más vulnerable desde un punto de vista de seguridad, vale la pena valorar el POR QUÉ es esto.

El esfuerzo de los antivirus ha estado en su camino dentro del mundo TI y está bastante claro que Windows es por MUCHO el blanco de los Sistemas Operativos. Pero debemos de tener en mente que, para que un virus tenga éxito en su intento, necesita entregar su carga en la mayor cantidad de dispositivos de la forma más rápida posible. Y desde que Windows está presente en el 90% de las PC que se usan hoy en día, hace sentido que para los creadores de Virus que utilicen Windows como blanco ESPECÍFICO debido al éxito que ha tenido al entrar en la mayoría de las PC’s.

El argumento para la susceptibilidad de intrusión, en mi opinión, sigue diferentes líneas. La seguridad de un servidor es, creo, directamente relacionada al nivel de competencia y experiencia del administrador de sistemas que lo administre. Cualquier sistema tiene sus ventajas y dificultades y depende del administrador configure el sistema en la forma para evitar exponer sus vulnerabilidades en una vía que pueda ser explotada.

Así que, si su experiencia de campo es muy poca con Linux, tiene mucho que leer y aprender…

¿Por qué Debian en lugar de alguna otra Distribución Linux?

Puede ser un poco difícil seleccionar OBJETIVAMENTE una Distribución Linux sobre otra – pueden ser muy similares en términos de lo que ofrecen.

He instalado una mezcla de CentOS y Debian sobre los últimos años y en realidad he encontrado a ambos igualmente utilizables y estables. Muchas distribuciones son entregadas reempaquetando otros componentes de otra distribución de una forma distinta, añadiendo énfasis a algunas áreas de funcionalidad u otros (la GUI).

Así que he decidido atarme a dos diferentes facetas de la administración de sistemas: soporte y actualizaciones de sistema.

Debian es uno de los Sistemas Operativos funcionales más antiguos que podemos encontrar y provee uno de los canales de soporte más comprensivos, documentación, wikis, listas de correo, grupos de noticias, un sistema de rastreo de bugs público, un canal IRC y e incluso una lista de consultores ordenados por país.

Pero personalmente, creo que las principales razones por las que decidirse por Debian es que la actualización de una versión a otra puede hacerse sobre la marcha. Por supuesto, esto no nos absuelve de leer diligentemente las notas de liberación y respaldar toda la información crítica antes de empezar. ¡Pero esto significa que una actualización de sistema puede tomar sólo unos minutos si cuenta con el suficiente ancho de banda!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply