Multi tenant o Multi Instancia

¿Multi Tenant o Multi Instancia con un PBX IP en la Nube?

Actualmente la mayoría de las empresas tienen algo funcionando en la nube e inclusive instituciones financieras están empezando a migrar sus aplicaciones, parece que la nube estará con nosotros por mucho tiempo.
¿Pero qué tipo de arquitectura dominará? ¿Multi tenant o Multi Instancia?

Basta decir que el panorama de las comunicaciones unificadas está cambiando, los clientes requieren y necesitan comunicaciones cada vez más complejas. Las demandas sobre su plataforma de PBX están aumentando, las empresas necesitan saber quién está llamando e integrar a su CRM; requieren de videoconferencia integrada y scripts de llamada personalizados; y poder trabajar desde cualquier lugar. Añadiendo, hay una mayor preocupación por la seguridad en la nube, ¿cómo puedo estar seguro que nadie tocará mi información? ¿cómo puedo mantener el control?

En la década de los 90’s, cuando se dio el bum de las llamadas .COM, estas funcionaban sobre la misma máquina y compartían exactamente la misma infraestructura. Cuando un sitio web llegaba a implementar una aplicación de PHP podía, literal, matar todo el servidor. Pronto las empresas exigieron su propia estancia dedicada. Cuando los primeros servicios en la nube vieron la luz, al final de esa misma década, la arquitectura fue diseñada de forma centralizada para compartir bases de datos, almacenamiento y red.

En las PBX multi tenant, los clientes comparten la misma copia de la aplicación o software. También tienen su información almacenada en una única y compartida base de datos. Mientras que el proveedor obtiene ventajas al mantener un sólo sistema centralizado. Pero también se tienen desventajas como:

  • La información está mezclada – Si bien la información puede estar aislada entre un tenant y otro, al final está dentro del mismo medio físico y esto puede tener complicaciones debido a regulaciones en sectores como gobierno, salud e instituciones financieras.
  • El mantenimiento de software y hardware es mayor debido a la complejidad de arquitecturas
  • Cualquier acción afecta a todos los clientes, es decir, las actualizaciones y disponibilidad están atadas a todos los usuarios del sistema multi tenant

En el mundo de las PBX, al igual que en muchos ecosistemas de TI, Multi Tenant está muerto.

En contraste, una arquitectura multi instancia le brinda a cada cliente su propia base de datos, lo que significa que es imposible que sus datos se mezclen con los de otro. Al implementar instancias por cada cliente también permite que puedan tener un crecimiento vertical y prácticamente infinito. Otras ventajas son:

  • Los clientes no se ven afectados de lo que sucede en otras instancias de PBX
  • La información de los clientes está mucho más segura, completamente separada de otros
  • Las funciones avanzadas como integración con CRM y scripts de llamadas pueden soportarse sin problema
  • No hay necesidad de reglas complejas de puertos en el Firewall, proveedores VoIP, el aprovisionamiento funciona de forma predeterminada
  • Los clientes que requieran de funciones de hotel o configuraciones especiales de aprovisionamiento pueden ser soportadas
  • Los clientes funcionando con un PBX en la nube ya no tienen que esperar una versión “multi tenant”
  • Puede dar a su cliente control total del PBX y sus datos
  • Aproveche los múltiples proveedores de centros de datos que tienen infraestructuras de hosteo profesionales para implementar y desarrollar instancias VPS Linux y a un costo muy bajo:
    • OVH – VPS Linux desde $3.50 USD mensuales (https://www.ovh.com/us/vps/)
    • Google Cloud empezando desde aproximadamente $12 USD mensuales (dependiendo del uso de datos)
    • Casi cualquier centro de datos que ejecute OpenStack & KVM
    • Busque requerimientos como Debian8, +1 core, y 2Gb de memoria RAM

Multi Tenant está “fuera”

  • Las nuevas plataformas como OpenStack facilitan la administración de un gran número de instancias
  • La tecnología de contenedor reducirá aún más la sobrecarga del sistema operativo
  • No es necesario desplegar 25 instancias a la vez. Implemente instancias cuando sea necesario, una por una
  • Las funciones de actualización automática (en desarrollo) reducirán aún más la administración por instancia
  • Aproveche los centros de datos existentes para implementar una infraestructura

Implementando Elastix 5 en la nube – un ejemplo

Para este ejemplo hemos elegido Google Cloud & OVH. Google Cloud Compute engine está disponible como prueba para cualquier persona con una cuenta de Google. OVH tiene el costo más bajo por VPS Linux disponible. En teoría, es posible utilizar cualquier VPS Debian que utilice KVM/Hyper-V/VMWare para virtualización y esté correctamente configurado. Siga las siguientes instrucciones para configurar su PBX IP en la nube con estos proveedores:

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.