Linux Essential Tools

Herramientas Esenciales Linux para Técnicos de Windows

Si ha pasado todo el tiempo trabajando en el mundo de TI en máquinas Windows, puede parecer desalentador aventurarse en el mundo de Linux. Sin embargo, usted puede prepararse mediante la creación de este kit de herramientas esenciales Linux.

Conectándose a la Consola Linux

Administrar una máquina Linux, se logra en gran medida via la interfaz de linea de comandos. Prácticamente todas las máquinas Linux proveen una interfaz de linea de comandos sobre IP via un servidor SSH.

Descargar e Instalar un Cliente SSH

Por mucho, el cliente en Windows más popular para conectarse a un servidor SSH Linux es Putty, el cual puede ser descargado desde:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html

Esta página presenta un buen número de opciones, pero el camino más fácil es descargar el instalador basado en MSI; al momento de escribir este articulo, la versión estable es “putty-0.67-installer.msi”.
Simplemente descargue el archivo e instale de la misma forma que cualquier otra aplicación de Windows.

Conectándose al servidor SSH utilizando Putty

Inicie la aplicación Putty e ingrese la dirección IP de la máquina que desee administrar dentro del campo “Host Name”. Por defecto , el campo “Connection type” será establecido como “SSH” – esto es correcto.
Conectándose al servidor SSH utilizando Putty
De clic en el botón “Open” para iniciar la conexión.
Alerta de Seguridad Putty
La primera vez que se conecte al servidor, Putty le notificará que no tiene un registro de la “huella digital o fingerprint” de ese servidor – de clic en “Yes” si confía en el host al cuál se está tratando de conectar.
Putty Terminal
Una vez conectado, le será solicitado su usuario y contraseña; después del inicio de sesión exitoso le será presentado el símbolo del sistema.

Descargando Archivos desde una Máquina Linux

Cuando necesite examinar archivos que residen en una máquina Linux, la forma más fácil es descargar los archivos a su máquina para que pueda examinarlos con sus herramientas favoritas.

Descargar e Instalar un Cliente SCP (Secure Copy o “Copia Segura”)

Una de las herramientas más populares descargada para esta tarea es el Cliente FileZilla, el cuál puede ser descargado desde:

https://filezilla-project.org/download.php?show_all=1

Esta página presenta un buen número de opciones, pero el camino más fácil es descargar el instalador EXE; al momento de escribir este artículo, la versión estable es “FileZilla_3.24.0_win64-setup.exe”. Simplemente descargue el archivo e instale de la misma forma que cualquier otra aplicación de Windows.

Conectándose a un servidor SSH utilizando FileZilla

Inicie el cliente FileZilla, vaya a “File -> Site Manager”, y de clic en el botón “New Site”.
Conectándose a un servidor SSH utilizando FileZilla

  • En el campo “Host”, ingrese la dirección IP o nombre del host de la máquina Linux con la que desee trabajar.
  • En el campo “Port”, ingrese 22.
  • En el campo “Protocol”, seleccione “SFTP – SSH File Transfer Protocol”.
  • En el campo “Logon Type”, seleccione “Normal”.
  • En los campos de “User” y “Password”, ingrese el usuario y contraseña para su máquina Linux.
  • Clic en el botón “Connect”.

Administrando archivos en Filezilla
Esto lo conectará a su máquina Linux. Por defecto, el panel del lado derecho le presentará el contenido de su directorio home; en este ejemplo ese sería “/home/kevin”. El panel del lado izquierdo le presentará el contenido de su sistema de archivos de la máquina local y puede arrastrar y soltar los archivos que necesite. Ambos páneles le permitirán navegar entre su estructura de carpetas, permitiéndole gráficamente seleccionar y copiar archivos como sea necesario.

Tenga en mente que incluso cuando cada usuario tenga su propia carpeta “home”, en el formato “/home/”, el usuario “root” es una excepción, dado que la carpeta home para el usuario “root” es “/root”.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.