No boot - 2.5 - Dell poweredge R410 - Hardware Raid

Discussion in 'General' started by joance1103, Nov 18, 2017.

1. joance1103

Saludos,

Estoy tratando de correr elastix 2.5 en un servidor Dell PowerEdge R410. Despues de instalar todo correcto el servidor no bootea. Dice que no tiene medio de booteo disponible. Corrí la instalación en recue mode para hacer grub install pero me dice grub stage 1 no read. El servidor tiene una controladora RAIDpara los discos (4x2TB), 32 GB de ram y 2 x xeon quad core. La idea es RAID 0 para tener todo el espacip disponible.
    Es bueno mencionar que logré correr Elastix 4 sin problemas por lo que asumo que el inconveniente está en el manejo de 2.5 a los datos de booteo. No me gusta la versión 4.

Gracias de antemano por la ayuda.

2. pbx.elastix_teleweb

Buenos dias

En mi opinion, y me ha sucedido, es mejor manejarlo de la siguiente manera, arma el arreglo con el primer disco, y deja lso otros tres en el arreglo que prefieras, y en el RAID, activas para que haga inicio por el primer disco del arreglo.

Los otros tres en un arreglo, los puedes utilizar para el registro de las grabaciones y tendrias las 6 teras, en un arreglo.

Para la instalacion, en el asistente de particion, verifica que el asistente, solo seleccione el arreglo que tiene predefinico el Boteo, y eso debiera ser suficiente.

Para contar con el espacio del segundo arreglo es particionarlo, formatearlo, y lugo montarlo a tu criterio. (si el proposito es redireccionar y almacenar las grabaciones de los agentes)

Observacion, para este montaje, por favor, utiliza versiones a 64 Bits.

joance1103 likes this.
  3. joance1103

Saludos,

Muchas gracias, funcionó perfectamente. Pero tengo una duda. Para la instalación usé ambos discos (uno físico de 2TB y el arreglo de 6TB) solo que el sistema instaló y eligió como boot el primero. Ahora bien, una vez el servidor subió me sale la capacidad total de ambos discos sumados. Mi duda es si el sistema automáticamente sumó el espacio disponible en ambos discos (lo que sería genial) o si simplemente esta gráfica (la que sale en dashboard) muestra el resultado de todo lo instalado y como quiera tendría que cambiar la ruta de las grabaciones.

Ejecuté el comando FDISK -L y obtuve:

[root@elastix ~]# fdisk -l

Disco /dev/sda: 2000.3 GB, 2000398934016 bytes
    255 heads, 63 sectors/track, 243201 cylinders
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 1 13 104391 83 Linux
    /dev/sda2 14 243201 1953407610 8e Linux LVM

WARNING: GPT (GUID Partition Table) detected on '/dev/sdb'! The util fdisk doesn't support GPT. Use GNU Parted.

WARNING: The size of this disk is 6.0 TB (5999532441600 bytes).
    DOS partition table format can not be used on drives for volumes
    larger than 2.2 TB (2199023255040 bytes). Use parted(1) and GUID
    partition table format (GPT).

Disco /dev/sdb: 5999.5 GB, 5999532441600 bytes
    255 heads, 63 sectors/track, 729401 cylinders
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes

Disposit. Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sdb1 1 267350 2147483647+ ee EFI GPT

He utilizado elastix ya hace un tiempo pero nunca con dos discos.

4. pbx.elastix_teleweb

buenos dias

Lo importante es ver donde aaprece montado
    con #df -hl
    podra ver en donde esta el Volumen... es en ese DD donde podra trabajar...
    para usar el espacio adicional, primero verique si el arreglo quedo en RAid 0+1
    de lo contrario podria utilizar el resto del espacio, en ese escenario....

Cuando tienes un arreglo de dos discos, en RAID 0, deberia mostrar, solo por ejemplo dos discos de 2 teras

Como saber si funciona, si el Disco es HotPlug, al sacar cada uno de los discos, y reiniciar, no debiera suceder nada, debe trabajar normalmente... (si el arreglo es el correcto).. ese seria un escenario de producccion con discos redundantes. Tenga en cuenta que las limitaciones del sistema operativo, para usar discos grandes. eso le permitira optimizar recursos y costos.

Para usar el espacio adicional, si el arreglo lo permite, promero dese la consola, defienes las particiones, formateas, y luego montas las unidad...

Dependiendo de lo que necesite, puede redireccioanr als grbacioenes de los agentes desde la interfaz elastix, o desde el Linux, directamente, en ambos casos debe tener en cuetna los permisos, para no sufrir por acceso para copias o descargas.

joance1103 likes this.
  5. joance1103

Saludos,

Ejecuté el comando y me sale:

[root@elastix ~]# df -hl
    S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
    /dev/mapper/VolGroup00-LogVol00
    7,1T 3,6G 6,7T 1% /
    /dev/sda1 99M 13M 81M 14% /boot
    tmpfs 16G 0 16G 0% /dev/shm

Creo que automáticamente configuró Raid 0 entre el disco de 2 TB y el arreglo de 6 TB (que era lo que necesitaba) y por eso en dashboard veo los 8 TB como un único disco. Es lo que puedo ver según el resultado.

Muchas gracias de todas formas por la ayuda.

6. pbx.elastix_teleweb

Buenas tardes...
    Tal Cual !

Recuerde, que tanto esta el SO en manejar sin problemas, antes de ponerlo en produccion.
    Como siempre, recuerde, copias de seguridad periodicas de la configuracion, y de las grabaciones, procurar una taza de retencion en medios externos, con alguna frecuencia.

joance1103 likes this.
  7. joance1103

De acuerdo, MUCHAS GRACIAS.

Share This Page